Teatro Español y Naves del Español
Living Arts International Gathering Africa Moment'21 celebrates this year its 5th edition in the cities of Madrid and Barcelona, an unprecedented edition with a double itinerary, which presents proposals of great innovation and artistic quality by leading figures on the...
Entradas de 5 a 22 €. Espectáculo incluido en abono de temporada
De martes a sábado 20h. Domingo 19h. (15, 16, 17, 22, 23 y 24 de noviembre - 19h.)
Para algunas mujeres Ciudad Juárez llegó a convertirse en uno de los lugares más peligrosos del mundo en la década de los noventa. Una urbe en la que había libertad para violar, torturar y matar. Una urbe en la que los policías encubrían a los asesinos y maquinaban falsos culpables mientras el Gobierno parecía cerrar los ojos. Según Amnistía Internacional, Ciudad Juárez poseía una de las tasas de impunidad más elevadas del planeta con respecto al asesinato de mujeres. Esta impunidad era especialmente obscena para aquellos que flirteaban con las altas esferas del poder o poseían un nivel adquisitivo que les permitía comprar cualquier tipo de experiencia de cariz sexual. Un buen amigo mexicano me decía que en su país podías hacer lo que realmente quisieras siempre y cuando dispusieras del dinero suficiente. Nunca pude dejar de pensar que, de alguna manera, las trescientas muertas de Juárez eran el resultado de esa libertad absoluta comprada a golpe de talón.
En cuanto comencé a husmear en el asunto (becado por el programa IBERESCENA de ayuda a la creación dramatúrgica del Ministerio de Cultura) comprendí que, más allá del complejo análisis de los parámetros sociales, económicos e históricos que determinaban las causas de tales brutalidades, Ciudad Juárez se abría a mis ojos como una auténtica dimensión desconocida que me permitía como dramaturgo conjeturar sobre la relación del ser humano con el mal supremo, con todo lo que no se deja entrever desde la razón. Una vez decidí escribir sobre el asunto no pude pasar por alto la siguiente cuestión: ¿hasta qué punto era legítimo usar -y, por tanto, manipular- la barbarie y el dolor ajeno como material de creación? Al mismo tiempo, me resistía a hacer una obra documental al respecto: ante la elocuencia del horror que desprendían los informes de Amnistía Internacional y la lúcida crónica de Sergio González Rodríguez en su libro Huesos en el desierto, poco tenía que ofrecer mi escritura.
Una vez en México, encontré dos palabras claves a la hora de enfrentarme a la escritura: dolor y memoria. El dolor siempre me había parecido una experiencia íntima e intransferible. En cambio, a través de la memoria y la escritura, en México se me reveló como experiencia transferible y colectiva. De ahí que me propusiera -asumiendo el riesgo y lo pretencioso de la tarea- recoger el dolor (que es natural y siempre vence) de los acontecimientos; y transformarlo en escritura teatral (que es artificial y casi siempre parece estar a punto de desvanecerse) para levantar una ficción sobre el mal y la locura. José Manuel Mora
Una producción del Teatro Español en colaboración con el Teatro Calderón de Valladolid
* El encuentro con el público tendrá lugar el día 14 de noviembre tras la representación. Podrá asistir cualquier persona que interesada (entrada gratuita hasta completar aforo). Presenta y modera Almudena Grandes.
Los días 15,16, 17, 22, 23 y 24 de noviembre - las funciones serán a las 19h.
Dramaturgia José Manuel Mora Dirección y coreografía Carlota Ferrer Diseño de escenografía Mónica Boromello Diseño de iluminación David Picazo (AAI) Diseño de vestuario Leandro Cano Diseño sonoro Sandra Vicente Asesoría de danza Ana Erdozain Fotografía Sergio Parra Ayte. dirección Enrique Sastre Ayte. escenografía Miguel Delgado Ayte. vestuario Carol Gamarra
10 y 11 de noviembre - funciones con servicio de sobretitulado (castellano e inglés) y audiodescripción. AVISO AL PÚBLICO - Funciones con sobretítulos: Advertimos a los espectadores que las funciones que se presentan sobretituladas (Teatro Accesible o funciones en otro idioma que no sea el castellano), en las localidades del Tercer Piso de la Sala Principal del Teatro Español puede haber mala visibilidad de los sobretítulos.