Teatro Español y Naves del Español
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Francisco Nieva falleció en 2016, y a muchos nos resulta un increíble desatino no haberlo gozado sobre el escenario desde entonces, aunque antes de dicha fecha tampoco era lo más común.
Coronada y el toro es un retrato pictórico de una idiosincrasia, por lo que no puede existir sin un fuerte impacto visual en el que la palabra, los cuerpos y la acción deben afrontarse desde la imaginación, una ruptura de todo lo que creemos que es y debe ser. Crear fantasía y verdad a la vez no es fácil, pero Nieva lo hizo como nadie. Una poesía intensa y fantástica, sí, pero tan fresca… Aquí lo que rompe es un teatro irreductible, que derriba los muros de cualquier arquitectura en la que fuera a acontecer, y que literalmente “rompe”, acariciando la revolución del contenido y de las formas teatrales establecidas.
Todos mis intereses y motivaciones están centrados en adentrar al espectador en la ceremonia teatral, en ese alegre instinto dionisíaco que nos regala Nieva, ensamblar lo clásico con lo contemporáneo y dejar durmiendo la razón para que aparezcan los monstruos (Goya no puede estar más presente). Renace esa peculiar e imprescindible filosofía brechtiana de cabo a rabo: reflexionar riendo o helados o boquiabiertos.
Dirigir Coronada y el toro resulta de la influencia que ejerció sobre mí cuando leí a Nieva por primera vez, con 19 años (si eres manchega esto no es tan raro), y su teatro despertó a la directora que soy.
Me encontré mirando el arraigo desde el desarraigo, la estilización lírica del lenguaje, la irrealidad simbólica, en lo que duele y hace reír (ya sabemos que a menudo es lo mismo). Descubrí una profunda conexión.
Ideas como el anhelo de tragedia siempre escamoteada, la identidad de un pueblo, el poder femenino, las fuerzas represoras y su incondicional rebaño, la incansable muerte y resurrección carnal de España, la superación de la culpa, el cuestionamiento o el amor a ciertas tradiciones, martirio, eros y thanatos, lo metateatral, el rito irremediable, lo surreal, la alegría y la pena…, son los estímulos que van a convivir en una fiesta que invoca a las dos famosas máscaras de la tragedia griega. Bienvenidos a Farolillo de San Blas.
CORONADA: Chico es el agujero de culo prieto, a través del que he visto pasar las tentadoras sombras del mundo, pero aún así, las he visto columbrarse entre fogonazos.
Rakel Camacho
De Francisco Nieva
Dirección: Rakel Camacho
Con Lorena Benito, Eva Caballero, Juanfra Juárez, Jorge Kent, Chani Martín, Nerea Moreno, Pedro Ángel Roca, Álvaro Romero, Antonio Sansano, Sanna Toivanen y Germán Vigara
Diseño de espacio escénico: José Luis Raymond
Ayudante de escenografía: Tomás González
Diseño de iluminación: Baltasar Patiño
Diseño de vestuario: Ikerne Giménez
Ayudante de vestuario: Tania Tajadura
Composición música original: Pablo Peña con la colaboración de Chani Martín “El Zurdo” con el tema J de Tinieblas
Adaptación musical letras de Francisco Nieva: Álvaro Romero
Movimiento escénico: Julia Monje
Ayudante de dirección: Teresa Rivero
Ayudantes de producción: Javier Galán y Elena Martínez
Residente de ayudantía de dirección: Cristina Simón
Agradecimientos: José Pedreira, Guillermo Heras, Francisco Peña, Francisco Javier Flores Ruiz, Julio Jiménez, vecinos de Villarta de los Montes (Badajoz), Face2Face
Una producción de Teatro Español y SANRA Produce
Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible
Mayores de 16 años
Este espectáculo contiene escenas que pueden herir la sensibilidad del espectador