Teatro Español y Naves del Español

La habitación blanca

de Josep Maria Miró
Teatro
La habitación blanca ©Roser Blanch
Fecha
9 Marzo
9 Abril 2023
Precio
18€
Hora

Martes a domingo / 19:30h

Duración
80 min

Carlos, Laia y Manuel se reencuentran con la señorita Mercedes, la maestra que les enseñó a leer y escribir cuando eran pequeños. Quedan lejos esos tiempos en los que eran niños, percibidos como una hoja en blanco donde todo sueño o aspiración parecía posible. Han pasado más de veinticinco años y ahora son adultos que han superado los treinta y se van acercando a la cuarentena. La vida de cada uno de ellos ha ido por caminos diferentes. El reencuentro, aparentemente casual, con la señorita Mercedes, resultará inquietante y trastornador para cada uno de ellos. Poner el retrovisor abrirá interrogantes y también viejas heridas. Nadie tiene escapatoria en este reencuentro con el pasado, tampoco la que fue su maestra, o ninguno de ellos. Quizás tampoco nosotros.

La habitación blanca nos propone un viaje para volver a visitar los paisajes íntimos y emocionales de la niñez: lo que queríamos y aspirábamos a ser y en lo que nos hemos acabado convirtiendo; aquellos aspectos que, querida o involuntariamente, hemos decidido dejar atrás o, simplemente, se han quedado por el camino; los recuerdos que hemos enterrado ante la incapacidad de enfrentarse a ellos; la sensación de un tiempo de aprendizaje, de absorber conocimiento, experiencia y belleza pero también, y sin que ninguno de nosotros se pueda excluir, de recibir y provocar dolor.

Miró escribe una obra íntima que combina drama, humor, ternura y reflexión. El texto recoge aquella idea de Sartre de que “la infancia decide“ y pone la lupa en esta habitación en blanco y espacio fundacional que es la infancia.

Drama, humor y ternura se combinan en el texto del reconocido dramaturgo catalán, que nos habla sobre la infancia a partir de un encuentro aparentemente casual.

Ficha artística

De Josep Maria Miró

Dirección: Lautaro Perotti

Traducción: Eva Vallines Menéndez

Con Paula Blanco, Lola Casamayor, Jon Arias y Santiago Marín Suárez

Diseño de espacio escénico y vestuario: Albert Pascual

Diseño de iluminación: Xavi Gardés

Una producción de Flyhard Producciones SL – Sala Flyhard, con la colaboración de Timbre 4 y con la ayuda de Grec 2020 Festival de Barcelona

Teatro Accesible

Audiodescripción

Bucle magnético

Sobretitulado para sordos

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

Función Teatro Accesible

Viernes 17 de marzo