Teatro Español y Naves del Español
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
A partir de la coproducción del Teatro Español con la Sala Beckett de Animal negro tristeza, de Anja Hilling, en la que colabora el Goethe Institut Madrid, Camino'escena aterriza este año en Naves del Español en Matadero. Sin duda, una gran oportunidad para crecer junto al equipo artístico del Teatro Español y de mostrar en un espacio único y distinto este ciclo innovador de lecturas teatralizadas, que desde el año 2013 nos presenta los mejores textos de la dramaturgia alemana de la mano de reconocidos profesionales de la escena española.
Con un claro interés por la investigación teatral, surge de esta colaboración internacional privilegiada un ciclo creativo y abierto a las distintas formas de dirigir, de actuar, de pensar, de ver el mundo y que nos ofrece propuestas teatrales únicas gracias también a la gran calidad de las traducciones. Un reto que parte muchas veces del asombro de una primera lectura o de lo que se antoja muy difícil de contar y que confronta a creadores y público en un contexto de intercambio, con la problemática de la puesta en escena de estas nuevas formulaciones dramatúrgicas de gran riqueza formal y conceptual.
Valiéndose de la intuición y de la experiencia más instintiva, los directores nos presentan con trabajos valientes, raros y vivos los textos premiados más interesantes de la nueva dramaturgia alemana.
Con más de nueve años de trayectoria en colaboración con Galanthys Teatro, Camino'escena se afianza temporada tras temporada y es indudable el interés que ya despiertan en el espectador estas producciones.
22 de abril: Apeirón Autora: Anja Hilling Dirección: Pilar Valenciano Con: Joaquín Notario, Jaime Soler, Ana Caleya y Víctor Palmero Edad recomendada: +16 años
El dinero, en el sentido de infinito. La grandeza y el engaño, la verdad y la representación, el dominio y la sumisión. El poder seductor del poder: el Apeiron, lo ilimitado, el barro primordial del que todo debe volver a existir y permitir que perezca de nuevo. En el centro de la decadencia, tres personajes: el actor, la empresaria y el político. Reyes y reinas del presente, en el cenit de sus vidas, en la cúspide de su creatividad y, por lo tanto, justo antes del colapso. El movimiento de caída es un proceso consciente, ralentizado, magnificado y perpetuado por la masa. Apeirón nos habla del poder y, más aún, de las personas que lo ejercen y fracasan por su hybris, caen y se repliegan sobre sí mismas, un vacío tan amplio como el espacio mediático en el que se despliega su personalidad.
(Este espectáculo incluye luces estroboscópicas)
24 de abril: La polla de oro Autora: Rebekka Kricheldorf Dirección: Celia Morán Con: Ana Caleya, Juan Carlos Mestre, Irene Carnero, Ana Bercianos, Ara Contreras y Nacho Redondo
Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, las mujeres vendían su cuerpo. Feministas americanas muy furiosas describían el matrimonio como una prostitución a tiempo completo. Autoras rusas escribían guías tituladas al estilo de “¿Cómo me cito con un millonario?". Youtubers coreanas destrozaban ante las cámaras sus cosméticos en protesta contra la locura de los cánones de belleza. En esta época oscura y gris, se dio la casualidad de que un padre soltero se encuentra con una madre soltera. Tres niñas llegan a esta familia patchwork: dos hijas de parte de mamá, adolescentes que invierten en su cuerpo como si fuera un capital inversor, y la hija de papá, a la que se le da bien el trabajo artesanal y aspira a ser autónoma… ¡Una cenicienta de libro!
29 de abril: Lengua materna Autora: Sascha Marianna Salzmann Dirección: Laura Ortega Con: María Morales, Esther Isla y Marisol Rolandi
Tres mujeres, tres generaciones de una familia judía: abuela, madre e hija. En las diferentes generaciones se repiten y varían las dependencias, pero también el intento de separarse. Las interrogaciones en relación con su identidad, a dónde perteneces y la patria aparecen sobre un fondo de latente antisemitismo en la antigua RDA que la madre ha vivido en sus propias carnes. Y aunque muchas cosas han ido cambiando, las preguntas siguen siendo las mismas.
1 de mayo: Gente sencilla Autora: Anna Gschnitzer Dirección: Eva Mir Con: Lorena López, Alba Planes, Juan Jiménez, Pablo Justo, Ana Caleya y Jorge Basanta
¿Determina nuestro origen social nuestro lugar en el mundo? ¿Hasta qué punto las condiciones en las que nacemos determinan nuestro futuro? Alex se pregunta lo mismo. De niña, le quedaron muy claras las diferencias entre una vida privilegiada y la suya. Para ellos, algunas metas parecían inalcanzables. Solo quedaba una cosa: escapar de este humilde medio con todas tus fuerzas y dejar todo atrás. Y parece que funcionó. Ahora, veinte años después, trabaja como curadora en un museo de arte contemporáneo. Pero la impresión de no pertenecer simplemente no desaparece, y tampoco desaparece el anhelo por ello. Ella siempre se siente como una impostora y no parte de la llamada élite. No negar los orígenes y al mismo tiempo encontrar el propio lugar parece imposible.
Diseño de espacio escénico: Lúa Quiroga
Diseño de iluminación: Lola Barroso
Diseño de vestuario: Laura Ferrón
Diseño de espacio sonoro: Pilar Calvo
Ayudante de dirección: Marlene Michaelis
Residencia de ayudantía de dirección: Valle del Saz
Una producción del Teatro Español en colaboración con Goethe-Institut Madrid y el apoyo de la Asociación Amigos Goethe-Institut España