Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Francisco Nieva falleció en 2016, y a muchos nos resulta un increíble desatino no haberlo gozado sobre el escenario desde entonces, aunque antes de dicha fecha tampoco era lo más común.
Coronada y el toro es un retrato pictórico de una idiosincrasia, por lo que no puede existir sin un fuerte impacto visual en el que la palabra, los cuerpos y la acción deben afrontarse desde la imaginación, una ruptura de todo lo que creemos que es y debe ser. Crear fantasía y verdad a la vez no es fácil, pero Nieva lo hizo como nadie. Una poesía intensa y fantástica, sí, pero tan fresca… Aquí lo que rompe es un teatro irreductible, que derriba los muros de cualquier arquitectura en la que fuera a acontecer, y que literalmente “rompe”, acariciando la revolución del contenido y de las formas teatrales establecidas.
Todos mis intereses y motivaciones están centrados en adentrar al espectador en la ceremonia teatral, en ese alegre instinto dionisíaco que nos regala Nieva, ensamblar lo clásico con lo contemporáneo y dejar durmiendo la razón para que aparezcan los monstruos (Goya no puede estar más presente). Renace esa peculiar e imprescindible filosofía brechtiana de cabo a rabo: reflexionar riendo o helados o boquiabiertos.
Dirigir Coronada y el toro resulta de la influencia que ejerció sobre mí cuando leí a Nieva por primera vez, con 19 años (si eres manchega esto no es tan raro), y su teatro despertó a la directora que soy.
Me encontré mirando el arraigo desde el desarraigo, la estilización lírica del lenguaje, la irrealidad simbólica, en lo que duele y hace reír (ya sabemos que a menudo es lo mismo). Descubrí una profunda conexión.
Ideas como el anhelo de tragedia siempre escamoteada, la identidad de un pueblo, el poder femenino, las fuerzas represoras y su incondicional rebaño, la incansable muerte y resurrección carnal de España, la superación de la culpa, el cuestionamiento o el amor a ciertas tradiciones, martirio, eros y thanatos, lo metateatral, el rito irremediable, lo surreal, la alegría y la pena…, son los estímulos que van a convivir en una fiesta que invoca a las dos famosas máscaras de la tragedia griega. Bienvenidos a Farolillo de San Blas.
CORONADA: Chico es el agujero de culo prieto, a través del que he visto pasar las tentadoras sombras del mundo, pero aún así, las he visto columbrarse entre fogonazos.
Rakel Camacho
De Francisco Nieva
Dirección: Rakel Camacho
Con Lorena Benito, Eva Caballero, Juanfra Juárez, Jorge Kent, Chani Martín, Nerea Moreno, Pedro Ángel Roca, Álvaro Romero, Antonio Sansano, Sanna Toivanen y Germán Vigara
Diseño de espacio escénico: José Luis Raymond
Ayudante de escenografía: Tomás González
Diseño de iluminación: Baltasar Patiño
Diseño de vestuario: Ikerne Giménez
Ayudante de vestuario: Tania Tajadura
Composición música original: Pablo Peña con la colaboración de Chani Martín “El Zurdo” con el tema J de Tinieblas
Adaptación musical letras de Francisco Nieva: Álvaro Romero
Movimiento escénico: Julia Monje
Ayudante de dirección: Teresa Rivero
Ayudantes de producción: Javier Galán y Elena Martínez
Residente de ayudantía de dirección: Cristina Simón
Agradecimientos: José Pedreira, Guillermo Heras, Francisco Peña, Francisco Javier Flores Ruiz, Julio Jiménez, vecinos de Villarta de los Montes (Badajoz), Face2Face
Una producción de Teatro Español y SANRA Produce
Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible
Mayores de 16 años
Este espectáculo contiene escenas que pueden herir la sensibilidad del espectador