Teatro Español y Naves del Español

Burdina / Hierro

de Adriana Bilbao & Beñat Achiary
Danza
Música
Burdina Hierro
Fecha
5
7 Noviembre 2021
Precio
De 8 a 22€
Hora
Viernes a domingo / 19h

Se muestra la historia de una mujer migrante andaluza en la cuenca minera de Gallarta. El anuncio de una tragedia, la conduce a una vorágine de tristeza y desesperación, obligándola a refugiarse en el recuerdo.

La pérdida en una tierra ajena toma centralidad en la escena, hasta que finalmente hace frente a su desdicha, reivindicándose como mujer empoderada en tierra ajena, completa y autosuficiente. Hablamos de vida, de muerte, de la necesidad de abandonar el hogar, de integración, de amor, del papel de las mujeres, de la pérdida, del dolor, y de la superación de la adversidad; todo ello en un contexto concreto: el minero- industrial vasco. Es una obra poética y emotiva que oscila entre el presente y el pasado, el ahora y el recuerdo, el aquí y el allí.

El ruido de la barrena contra la piedra, el flamenco, la cultura vasca, creación e improvisación, la tradición y la más potente modernidad... para un homenaje a aquellos hombres y mujeres que llegaron desde lejos, especialmente andaluces, a trabajar en las minas de Bizkaia.

Espectáculo que integra música y danza, enmarcado en un contexto minero e industrial. La mina como vínculo y un reconocimiento a la figura del trabajador, del migrante, y a una realidad de interacción norte-sur y enriquecimiento entre culturas diferentes.

Burdina - Hierro rescata, además, el testimonio de las mujeres de la época, que ha permanecido un tanto oculto. Ella es la única que baila en el espectáculo, sola, poderosa, en una obra íntima pero también universal, puesta en pie por un elenco de reputada trayectoria y con una potente y sorprendente puesta en escena, donde barrenadores que pican piedra conviven sobre el escenario, de forma natural, con los palos flamencos.

Ficha artística

Dirección escénica: Adriana Bilbao & Beñat Achiary

Coreografía: Adriana Bilbao

Dirección musical: Beñat Achiary

Baile: Adriana Bilbao

Música: Beñat Achiary (voz), Guilhem Tarroux (guitarra), Michel Queuille (piano) y Raúl Micó (cante flamenco)

Barrenadores: Ander Ezeiza, Koldo Plazas y Luis Mariano Casillas

Textos: Garbiel Aresti, Itxaro Borda y Raúl Micó

Diseño de iluminación: Álvaro Estrada

Diseño de vestuario: Fran López Del Cerro

Una producción de CIA ADRIANA BILBAO / EZKANDRAI / IMAJIK