Teatro Español y Naves del Español

440 Teatro Español

El más antiguo de Europa (1583-2023)
Exposición
Exposición Teatro Español de Madrid, el teatro más antiguo de Europa (1583-2023) 440 años)
Fecha
8 Noviembre 2023
14 Julio 2024
Precio
Entrada libre
Hora

Martes a domingo / 11h a 14h y 16h a 18h

A partir del 1 de marzo: de martes a domingo de 11 a 14h

 

Logo 440 Teatro Español

 

Durante 440 años el Teatro Español de Madrid ha desarrollado su actividad teatral continuadamente, hito que lo convierte en el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida. Desde sus orígenes en el siglo XVI –denominado entonces corral del Príncipe – hasta nuestros días, el Teatro Español ha sobrevivido a incendios, tentativas de derribo, y ha experimentado numerosos proyectos de transformación adaptándose al paso del tiempo. Ha sido testigo de los cambios políticos y sociales de Madrid, convirtiéndose en un emblema de una ciudad que ha sabido conceder al teatro un lugar preponderante.

Su localización en el corazón de la ciudad de Madrid lo ha convertido en testigo directo de grandes épocas históricas; no se puede obviar que el Siglo de Oro Español concentró en tiempo y espacio a muchas de las figuras artísticas más ilustres de todos los tiempos, y que muchos de ellos estrenaron sus obras en el escenario del Teatro Español.

Esta exposición es, por tanto, un merecido homenaje a sus 440 años de historia. Nace apoyada en abundantes y rigurosos estudios sobre la trayectoria del Teatro Español y recopila documentos, anécdotas, e imágenes que ofrecen una perspectiva poliédrica sobre tres aéreas fundamentales: los artistas, el público y los profesionales. Una mirada al pasado en diálogo permanente con el futuro, en suma, para que todos los visitantes puedan profundizar en el conocimiento de lo que “esconden” las tablas del teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida.

AVISO: La exposición permanecerá cerrada los días 19 y 20 de diciembre durante todo el día, el día 21 de diciembre en horario de mañana y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero durante todo el día. 

 

 

ACCESO A LA EXPOSICIÓN

·         La visita será de entrada libre y gratuita, por orden de llegada y hasta completar aforo.

·         No se hará reserva de grupos. Estos podrán acceder a la exposición siempre y cuando el aforo lo permita, con un máximo de 25 personas y una persona a cargo del mismo.

·         Los visitantes deberán en todo momento seguir las indicaciones del personal de sala.

·         En caso de evacuación, deberán seguirse las instrucciones del personal del Teatro.

 

NORMAS DEL TEATRO

Con el fin de proteger el patrimonio artístico que se conserva y expone en la exposición 440 Teatro Español y de crear el clima necesario para disfrutar de la visita, no se permite:

·         Comer, beber o fumar en las salas.

·         Tocar las obras expuestas.

·         Correr por los pasillos y salas del Teatro.

·         Introducir bolsos, mochilas o bultos mayores de 40 x 40 cm.

·         Acceder a la exposición con sistemas de movilidad rodada, como bicicletas, monopatines, patines o cualquier otro aparato de transporte eléctrico (salvo los que sean necesarios para las personas con movilidad reducida).

·         Acceder a la exposición con animales, salvo perros guía o de asistencia.

 

El Teatro no se hace responsable de los objetos olvidados o perdidos dentro de las instalaciones.

 

RECOMENDACIONES

·         Se ruega mantener un tono de voz bajo.

·         Si va acompañado de niños, no descuide su comportamiento.

·         Está permitido tomar imágenes en el interior del teatro, excepto con flash y trípode.

·         El personal de atención al público dispone de información sobre los servicios y espacios del Teatro.

 

Esperamos disfruten de la visita.

Ficha artística

Comisario Eduardo Pérez-Rasilla

Adjunta al comisario de la exposición Noelia Burgaleta Areces

Dirección artística Natalia Menéndez

Proyecto museográfico Aurora Herrera Gómez

Identidad y gráfica expositiva Nerea García Pascual

Realización de contenido audiovisual David González

Comité científico Carlos Villareal Colunga

Asistencia artística Loles Peña

Ejecución del proyecto, construcción y montaje V15

Residentes de Ayudantía de dirección Paul Alcaide, Cristina Hermida, Mariana Kmaid-Levy, Cristina Simón

Residentes de Audiovisuales María Díez, Jorge Librero

Con la colaboración de Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Museo Nacional del Prado (©Archivo Fotográfico del Museo Nacional del Prado), Biblioteca Nacional de España (BNE), Museo Nacional de Teatro, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, CSIC, Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Archivo ABC, Museu Nacional d´Art de Catalunya, MAE Institut del Teatre, Museo Lázaro Galdiano, Fundación Juan March, Museo de Historia de Madrid, Archivo de la Villa de Madrid, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, Museo Nacional del Romanticismo, Biblioteca Histórica de Madrid, Instituto Cervantes, Fundación Federico García Lorca, Casa Museo Lope de Vega, Casa Museo Emilia Pardo Bazán, Museo Nacional del Traje, Instituto del Patrimonio Cultural, Banco Nacional de España, Instituto Geográfico Nacional. Real Escuela Superior de Arte Dramatico (RESAD).

Con la participación en contenidos audiovisuales RTVE, Globomedia, Los Ilusos Films, Filmoteca, El Deseo, Rafael Casas, Rodcar Life, Imposible Films.

Agradecimientos especiales Francisco Sáez Raposo, Fernando Doménech Rico, Guadalupe  Soria Tomás, Ana Isabel Ballesteros Dorado, Ana Alma García, Víctor García Ruiz, Berta Muñoz Cáliz, José Ramón Fernández, Antonio Castro Jiménez, Verónica Ripoll León,  Daniel González (CDAEM), Mª Teresa del Pozo (Museo Nacional del Teatro), Isabel Ana Costa (Museo de Historia de Madrid), Pilar Valenciano, Coordinación del Barrio de las Letras, Locales del Barrio de las Letras (Casa Alberto, Librería Prado, Cervecería Santa Ana, Cervecería Alemana, Capas Seseña, Pastelería el Pozo, Gran Hotel Inglés, La Casa del Abuelo).