Teatro Español y Naves del Español

Eva Mir gana el III Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español

Teatro Español
III Certamen Internacional Comedia

El jurado ha premiado su obra 'Añoranza y siesta'

 

  • Este concurso de escritura dramática dedicado a la comedia está dotado con 7000€ para el vencedor

  • El objetivo del Certamen es animar a autores y autoras en castellano y de todas partes del mundo a seguir alumbrando textos que reivindiquen el sentido del humor

  • Mención especial para el trabajo de Francisco Javier Suárez Lema por su obra Hombre abraza cocodrilo

 

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, han concedido el 27 de noviembre de 2023 el premio del III Certamen Internacional de Comedia 2021 a la dramaturga Eva Mir por su obra Añoranza y siesta. Según subraya el acta del jurado, el texto “aborda los distintos tipos de comedia en torno a la tierra dividida, que reivindica la unión de la tierra, ironizando sobre su división”. Los miembros del jurado, por unanimidad, desean hacer una mención especial a Hombre abraza cocodrilo, del autor Francisco Javier Suárez Lema, por “su singularidad al tratar una sugerente comedia romántica”.

El pasado 1 de junio se abrió oficialmente el periodo de recepción de obras de teatro del III Certamen Internacional de Comedia con fecha límite hasta el 31 de julio. En esta edición, se han presentado 67 obras de autores procedentes de España, Argentina, Brasil, Cuba y México. 

El jurado de esta III edición del Certamen de Comedia ha estado integrado por Natalia Menéndez, Luis Luque, Rakel Camacho, Paco de La Zaranda y María Goiricelaya.

Eva Mir (Valencia, 1996) es dramaturga. Entre sus obras estrenadas destacan Héroes en diciembre, dirigida por ella misma en el Centro Dramático Nacional y galardonada con el Premio de Teatro Calderón de la Barca 2019; Insomnio, dirigida por Toni Agustí en 2023 en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia; La conmoción, dirigida por  Alfredo Sanzol dentro del proyecto La Pira; Hacia Regolit, estrenada en la Sala Cuarta Pared; Antípodas o El latido mudo, programadas en Nave  73.  Su  obra  Confín es  traducida  y  estrenada  en  Washington  DC,  dirigida  por  Ignacio Bustelo. Ha publicado obras como El silencio de los relojes en Editorial Fundamentos o Cuando me falte todo el aire del mundo en Editorial Ñaque, y ha recibido ayudas a la escritura dramática como  la  del  Institut  Valencià  en  2020  por  su  proyecto  No  habrá  próxima  entrega  o  la  de Dramaturgias Actuales del INAEM por La lona. Recientemente ha formado parte del equipo de guion de la serie El Internado: Las Cumbres, para Amazon Prime, y ha dirigido Gente sencilla, de Anna Gschnitzer, dentro del ciclo de lecturas alemanas del Teatro Español. El pasado otoño estuvo desarrollando una obra nueva en Aviñón (Francia) gracias a la ayuda de movilidad de autores del Ministerio de Cultura. La próxima temporada estrenará una versión contemporánea de Señorita Julia en el Teatre Micalet de Valencia y Baby no more un encargo de VVAA col·lectiu para el TNC de Barcelona. Mientras tanto, forma parte de las residencias europeas que el Centro Dramático Nacional ha lanzado este año en colaboración con el Teatro Gorki de Berlín, KVS de Bruselas y el Nacional de Vilnius.

El concurso de escritura dramática tiene como premio 7000€ y está dedicado al género de la comedia. Nació con el objetivo de animar a autores y autoras en castellano, tanto de nuestro país como de cualquier parte del mundo, a seguir alumbrando, a través de su trabajo, textos inéditos que reivindiquen y potencien el sentido del humor.

Más información en este enlace.