Teatro Español y Naves del Español

Maldito sea el hombre que confía en el hombre: Un projet D’Alphabétisation (FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA 2011)

de Angélica Liddell
Maldito sea el hombre que confía en el hombre: Un projet D’Alphabétisation (FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA 2011)
FechaDel 19 al 22 de mayo de 2011
Precio

De 4 a 22 euros. (Consultar descuentos en www.madrid.org/fo)

Hora

19, 20 y 21 de mayo, 20.30 h. 22 de mayo, 19 h.

Duración
2 h. 30 min. (con intermedio)

“Gracias al teatro organizo el dolor y lo comprendo”. ANGÉLICA LIDDELL
“Angélica Liddell es el terrorismo hirviente de la mirada, la boca anidada de chispas desesperadas, el gemido orgásmico que entristece, la ceniza habitada por el sollozo”. LUIS MARÍA ANSÓN, EL CULTURAL

 

Tras su aclamada presencia en 2009 en el Festival de Otoño con la obra La casa de la fuerza, pieza que se presentó también con gran éxito en el Festival de Aviñón en 2010, donde supuso toda una revolución, Angélica Liddell regresa ahora a Las Naves del Español de Matadero Madrid para mostrar el estreno absoluto de su última creación, Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation. Una pieza visual y psicológicamente potente, de nuevo crítica, controvertida y sobrecogedora. “Siento un asco profundo por todos nosotros, siento pena por la tierra, por tener que soportar esta carga de indignos”, confiesa la propia Angélica Liddell. Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation es una consecuencia directa de La casa de la fuerza. Es lo que queda después de la masacre, lo que queda tras el dolor. Y lo que queda es, por supuesto, la desconfianza. ¿Qué camino de decepciones hay que recorrer para llegar a separarse de la idea de humanidad? ¿A cuántos tipos despreciables hay que conocer para suplicar que ya no vuelva a ser concebido un solo niño más sobre la tierra? En Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation, Liddell vuelve a trabajar con el artista Enrique Marty, responsable de idear las esculturas de la obra, tras su colaboración en Perro muerto en tintorería.

 

Sobre la Compañía
En 1993, Angélica Liddell (Figueres, 1966) funda Atra Bilis Teatro, compañía con la que ha montado dieciséis creaciones. La falsa suicida (2000), El matrimonio Palavrakis (2001), Once Upon a Time in West Asphixia (2002), Hysteria Passio (2003), Y cómo no se pudrió Blancanieves (2005), El año de Ricardo (2005), Boxeo para células y planetas (2006), Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007), Anfaegtelse (2008) y La casa de la fuerza (2009) son algunos de sus títulos. Autora, directora y actriz, Liddell muestra una personalísima trayectoria. En palabras del teórico teatral Óscar Cornago, “Liddell es acuñadora de un lenguaje teatral de dialécticas imposibles y sus producciones oscilan entre el expresionismo desgarrador, la crítica social, la pureza, la escatología y la búsqueda del significado a través del dolor y la subversión”. Liddell ha ganado numerosos galardones, como el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América 2003 por Nubila Wahlheim; el Premio SGAE de Teatro 2004 por Mi relación con la comida; o el Premio Valle-Inclán 2008 por El año de Ricardo. Artista indomable, acude por primera vez al reputado Festival de Aviñón en 2010, donde presenta El año de Ricardo y La casa de la fuerza y causa sensación. La crítica ha dicho de su teatro que es “vanguardista y político, lleno de sentido, absolutamente necesario”.

Ficha artística y técnica
Dirección Angélica Liddell
Reparto  Actores: Fabián Augusto Gómez, Lola Jiménez, Angélica Liddell, Carmen Menager, Gumersindo PucheAcróbatas: Yanlong Gao, Dongyang Lai, Xiang Li, Shengpeng Nie, Zhihao Zhao Las Niñas: Ana Boston, Alba Braybrooke, Florence Braybrooke, Alicia Díez, Lara Lussheimer, Carmen Montplet, María Morales, Paloma Paniagua  

 

Escenografía, Vestuario Y Dirección: Angélica Liddell

Voz En Off: Christilla Vasserot

Diseño De Iluminación: Carlos Marqueire

 

Una producción de: Iaquinandi, Sl. En coproducción con el Festival De Otoño En Primavera y Festival D’avignon Con El Apoyo De Comunidad De Madrid Y Ministerio De Cultura – Inaem