Teatro Español y Naves del Español

Los últimos días de Judas Iscariote

de  Stephen Adly Guirgis
Los últimos días de Judas Iscariote
FechaDel 21 de marzo al 8 de abril de 2012
Precio

Entradas 22€. Martes y miércoles 25% dto.

Hora

De martes a sábado 20h. Domingos 18h.

Duración
2 h. 10 min. aprox. (sin intermedio)

La acción de la obra se sitúa en Esperanza, un juzgado a medio camino entre el cielo y el infierno, donde una abogada pretende reabrir el caso “del mayor pecador de la historia”, Judas iscariote.

 

A lo largo de este proceso van apareciendo entre otros: la Madre Teresa de Calcuta, Satán, pasando por Jesús, Freud, Poncio Pilatos, María Magdalena...

 

La culpa, la misericordia, la libertad, la esperanza, el amor, la lucha entre el bien y el mal, se dan cita en este texto, mezclándose de una forma ingeniosa y sorprendente la comedia, la tragedia, el drama, la farsa y lo tragicómico.

 

 

 

 

Cuando era niño, la historia de Judas, fue causa de aflicción. No tenía sentido para mí, me asustaba, y parecía ir en contra de la noción de un Dios todo amor y todo misericordia, que las monjas de mi colegio me enseñaban con toda su bondad y cariño. No me acuerdo si levanté la mano y les pregunté acerca de ello o si en algún momento se lo pregunté a mi madre. De lo que sí me acuerdo es de que dejé de creer en la historia y ese no creer -o no querer creérmela- me hizo sentir muchas cosas que no me sentaron bien. Por aquel entonces tenía nueve años.

 

No me interesa saber mucho porqué es. Es posible que sea cierto que la mejor manera de progresar es volver atrás, y así, al escribir esta obra, volví atrás. No sé. Pero lo que sí sé, es que estoy necesitado continuamente de espiritualidad y que normalmente me las ingenio para evitarlo. Creo que no estoy solo en eso. Y creo que para nosotros una conexión con lo espiritual es esencial, para nosotros como individuos y para el mundo en general.

 

Esto no tiene nada que ver, ni con afiliarse a un equipo, ni a una iglesia, ni de escoger bandos, ni de aprenderse un rezo. No tiene que ver con los conceptos humanos del bien y el mal. No tiene que ver con hacer “demasiado” o hacer “demasiado poco”. No tiene que ver ni con la culpa ni con la vergüenza. Esto tiene que ver contigo. Con el nosotros colectivo. Citando a Thomas Merton: “Ser un santo significa ser yo mismo” ¿Y si eso fuera verdad? ¿Qué es aquello que necesitamos superar, para ser realmente “nosotros mismos”? No pretendo decir con esto que la obra responda a esas preguntas, pero si provoca esa misma pregunta en ustedes, por favor, dejen que ocurra y reflexionen.

 

Stephen Adly Guirgis

Autor

Ficha artística y técnica
Dirección y traducción Adán Black
Reparto Joaquín Abad Juez LittlefieldAlfonso Begara Alguacil / SimónAlberto Berzal JudasInma Cuevas Madre Teresa / María Magdalena / GloriaIsrael Frías JesúsAlex Molero Matías de GalileaMaría Morales Henrietta / Freud / Santa MónicaEsther Ortega CunninghamEleazar Ortiz Satán / PilatosLuis Rallo El-Fayoumi

Diseño de iluminación y escenografía Javier Ruiz de Alegría
Diseño de vestuario y utilería Carlos Aparicio
Ayudante de dirección Teresa Rivera