Teatro Español y Naves del Español

Equipo

Dirección Artística

Vanessa Rabade 
Eduardo Vasco - Director Artístico
Director Artístico
Eduardo Vasco

Doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Teatro y Artes Escénicas por la U.C.M. Licenciado en Interpretación y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Completó su formación como director escénico en la Amsterdam Regie Opleiding Theaterschool de Holanda. Y recibió clases magistrales de Joe Chaikin (Open Theatre) en Das-Arts (de Amsterdamse School Advance Research in Theatre and Dance Studies).

Fundó en 1995, junto a Yolanda Pallín, Noviembre Compañía de Teatro, una de las agrupaciones teatrales más consolidadas de España.

Ha sido director la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2004 hasta 2011.

Comienza a dirigir espectáculos en 1992 y cuenta en su haber con más de medio centenar de puestas en escena tanto de autores clásicos (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Rojas Zorrilla, Shakespeare, Moliere o Goldoni) como contemporáneos (Azorín, Cocteau, Ibsen, Chejov, Camus, Beckett, Orton o Müller) con una especial atención a la dramaturgia nacional (Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Ignacio del Moral o Dulce Chacón) así como óperas (Torres, Mozart y Poulenc) para instituciones públicas y privadas como el Teatro Español, Teatro Real, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Abadía, Teatres de la Generalitat Valenciana, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Mayor de Bogotá, Teatro Libre de Bogotá, etc.

Ha sido profesor de Dirección de Escena la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid desde 1996, donde fue jefe del Departamento de Dirección Escénica y vicedirector en diferentes periodos.

Es secretario y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

De entre los reconocimientos que ha recibido destacan la Encomienda de la orden del mérito civil en 2011; Premio al mejor espectáculo extranjero de la asociación de críticos de Uruguay en 2008 y 2012; Premio Teatro Rojas al mejor espectáculo en 2009 y 2012, y a la mejor dirección en 2012 y 2016; Premio Fuente de Castalia 2014 del Festival Clásicos en Alcalá; Premio Ágora del Festival de Almagro y Premio José Luis Alonso para nuevos directores, otorgado por la ADE, 1993.

Como investigador ha publicado dos libros sobre actores e historia del teatro en la editorial Fundamentos: Ricardo Calvo, el actor y los clásicos (2017) y Francisco Morano: un actor a contracorriente (2018). Escribe también numerosos artículos sobre materia teatral en diarios de ámbito nacional y en revistas especializadas como El País, La Razón, El Cultural, Primer acto, Don Galán, Adeteatro o Acotaciones, y ha publicado sus adaptaciones de textos clásicos en diversas editoriales.

En 2023 editó un podcast basado en la temática de su tesis doctoral sobre el recitado de los actores en los comienzos de la fonografía (1898-1936)  http://www.vocesdelaescena.es/

Su trabajo como músico se traduce en el ámbito teatral en la realización de diferentes trabajos de composición y espacio sonoro para gran número de espectáculos propios y ajenos.