Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Dos figuras de porcelana vuelven a la vida durante una noche. Dos cuerpos frágiles y olvidados en un salón donde solo pasa el tiempo, donde la vida ocurre a su alrededor, pero de la que solo pueden ser impasibles espectadores.
En la España de 1892, El encanto de una hora fue una de las piezas cortas publicadas dentro del “Teatro Fantástico” de Jacinto Benavente, un diálogo entre dos figuras de porcelana que vuelven a la vida durante una noche.
Recuperar el primer teatro de Benavente es mirar con detalle lo que ocurrió a finales del Siglo XIX en España, es regresar a un Madrid crepuscular, de cambio radical, es entrar en la pugna entre el teatro naturalista y el modernista, es ir a la raíz benaventina y a una idolatría juvenil hacia los autores franceses, a su amor por el circo, por las figuras simbolistas, es ir al tiempo anterior de Los intereses creados y La malquerida, antes de la comedia de tipos, costumbrista, moderna, incisiva, antes de la ironía, antes de la reacción contra el talante desorbitado de Echegaray, antes del teatro burgués, antes de Lorca, del premio Nobel de Literatura, de su amor por una España olvidada, antes de todo eso.
El primer Benavente, el inasible, el que no se representa, el que queda como etapa temprana. El encanto de una hora es la vuelta al primer espíritu de un autor fundamental para entender España, o al menos una España con ansia de renovación, en disputa, un hervidero de opinión y posturas enfrentadas, y también una España ingenua y herida.
De: Jacinto Benavente
Dirección: Carlos Tuñón
Con: Jesús Barranco y Patricia Ruz
Diseño de espacio escénico y vestuario: Antiel Jiménez
Diseño de iluminación: Miguel Ruz Velasco
Diseño de sonido y gráficos: JUMI
Una producción de [los números imaginarios] con la participación de Bella Batalla y Teatro de La Abadía
Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible
Viernes 28 de octubre