Teatro Español y Naves del Español

Durante un tiempo sé poco

Lecturas francesas
de Laurène Marx
Lecturas dramatizadas
Teatro
Lecturas francesas
Lecturas francesas
Fecha
9
10 Marzo 2024
Precio
10€
Hora
Sábado y domingo / 17h

Presentamos un nuevo ciclo de lecturas dramatizadas, en esta ocasión, dedicadas a la dramaturgia francesa contemporánea, en colaboración con el Institut Français. Proponemos una selección de cuatro títulos que nos acercarán al universo francófono de nuestro tiempo. El objetivo es descubrir y conocer las novedades en la autoría teatral francesa más joven, las tendencias más interesantes del país vecino en las que encontraremos humor, drama, misterio y temas sociales de actualidad como la identidad de género. Como viene siendo habitual, la dirección correrá a cargo de cuatro directoras: Beatriz Jaén, Cristina Rojas, Paula Amor y Gena Baamonde.

Durante un tiempo sé poco
De Laurène Marx
Dirección: Cristina Rojas

Una mujer, una mujer trans, te cuenta a ti qué pasa, para que lo sepas, para que te enteres, para que la entiendas (o no), para que, de alguna manera, te acerques a lo que ella vive, a lo que ellas viven, a lo que está en el cuerpo y pasa en el cuerpo y a lo que no se ve y duele, a lo que trasciende, a lo que a veces alegra, o rompe, o sangra…

Y, después, después de que ella hable y entonces tengas ese poco más de idea de cómo va la cosa, a ver si eres capaz de levantarte de la silla igual que cuando te sentaste y abrir la boca.
 

“No olvides enunciar tu proyecto alto y claro: “Quiero ser... no... soy una mujer...”, ahí te va a corregir...
“No, usted quiere ‘convertirse en’”. Te sonreirá de forma convencional y tú te quedarás sin palabras.
“Quiere ‘convertirse en’, por ahora no es una mujer. Es un largo camino, sabe.”
No llores. No llores, por favor. Aquí no. Espera al menos a estar en el metro, te limpiarás con la manga.
Y, hagas lo que hagas, no le ofendas, no ofendas al papa de las hormonas o te mandará a la hoguera con todos los demás infieles trans. No le contradigas. Di: “Sí... tiene razón”.”

“También las hay que no toman nada. Que pasan por completo, que ya están seguras, que no necesitan que nadie las guíe. Esas son las reinas de un reino misterioso. Las leyendas trans o hablan de ellas con desprecio, o no las mencionan. Pero existen. Quizá si lo hubieras sabido antes... habrías buscado ese reino. Pero tú ya estás en tu proceso. El tiempo que tardes en descubrir lo que eres, ellos ya te habrán envenenado. De mil maneras.”

Ficha artística

De Laurène Marx

Traducción Coto Adánez

Dirección Cristina Rojas

Con Jedet

Diseño de escenografía Leonora Lax

Diseño de iluminación Irene Cantero

Diseño de vestuario Antiel Jiménez

Diseño de espacio sonoro Cristina Manuela