TEATRO PROPIAMENTE DICHO (TEXTOS EN PIE)

Dramaturgos Daniel Keene, Michel Vinaver y Jesús González Dávila
Finalizado
TEATRO PROPIAMENTE DICHO (TEXTOS EN PIE)

Teatro Propiamente dicho (textos en pie), un nuevo ciclo de lecturas dramatizadas para descubrir autores poco conocidos.

Los dramaturgos Daniel Keene, Michel Vinaver y Jesús González Dávila protagonizan estas tres veladas.

 

El ciclo, organizado por Nuevo Teatro Fronterizo (NTF) en colaboración con el Teatro Español, tendrá lugar el 16 de junio (Naves del Español en Matadero), 14 y 30 de julio (Teatro Español)

 

El jueves 16 de junio comienza el ciclo de lecturas dramatizadas Teatro Propiamente dicho (textos en pie), que, organizado por Nuevo Teatro Fronterizo (NTF), dirigido por José Sanchis Sinisterra, en colaboración con el Teatro Español, tiene como objetivo dar a conocer obras y autores de la segunda mitad del siglo XX, poco frecuentados o desconocidos. Teatro propiamente dicho (textos en pie) explora también las muy diversas posibilidades de la mise en espace de las obras dramáticas; la lectura dramatizada se extiende así hacia un teatro semi-montado e incluso en ocasiones radiofónico, dirigido e interpretado por profesionales de nuestra escena. “Es un ciclo, en principio ilimitado, que pretende acercar una serie de dramaturgias apenas conocidas en España (Israel, Australia, Brasil, Québec, México...), autores fundamentales ausentes de nuestras carteleras y textos que, no obstante su calidad y sesgo innovador, han pasado inadvertidos por nuestros profesionales”, explica José Sanchis Sinisterra. Las jornadas incluyen tres citas. La primera, dirigida por José Sanchis Sinisterra, aborda la dramaturgia del australiano Daniel Keene (1955), un autor ampliamente reconocido en Europa que dibuja el lado oscuro de las llamadas sociedades del bienestar y cuya obra segrega una inagotable compasión hacia el ser humano. Lo veremos el 16 de junio en la lectura de Piedra, papel, tijeras, interpretada por Clara Sanchis, Carlota Guivernau, Ricardo Moya y Camilo Rodríguez. Teatro propiamente dicho (textos en pie) continuará el jueves 30 de junio con La petición de empleo, del gran dramaturgo y director Michel Vinaver (París, 1927). Vinaver, una vez más, nos retrata el mundo laboral, en esta ocasión a través de un hombre de 50 años, desempleado, que realiza una entrevista de trabajo. La lectura estará dirigida por Darío Facal e interpretada por Carmen Conesa, Carlota Guivernau, Pedro Miguel Martínez y Cristóbal Suárez. Estas primeras veladas del ciclo se completan el jueves 14 de julio con Las perlas de la virgen del dramaturgo, director y guionista Jesús González Dávila (México DF, 1940-2000). Dávila abordó en su teatro, de manera sobrecogedora, el mundo de las urbes, su terrible realidad. La miseria, la corrupción, la rebeldía, la crisis de la familia y de la sociedad son algunas de las constantes de su obra. En Las perlas de la virgen, a caballo entre el humor y el absurdo, nos habla de dos vagabundos delirantes a la búsqueda de sueños e ilusiones. La lectura está dirigida por Lidio Sánchez y recreada por los actores Raúl Sáez, Carlos Ceña; contará con la música de Jean Paul Iragorri y el diseño plástico de María Marcos Patiño.

Ficha artística

Directores
José Sanchis Sinisterra, Darío Facal y Lidio Sánchez
Ficha artística:

Jueves 16 de junio 20:00 h. Cafetería de Las Naves del Español
PIEDRA, PAPEL, TIJERAS
Autor: Daniel Keene
Dirección: José Sanchis Sinisterra
Reparto: Clara Sanchis, Carlota Guivernau, Ricardo Moya, Camilo Rodríguez

 

Jueves 30 de junio 20:00 h. Museo del Teatro Español
LA PETICIÓN DE EMPLEO
Autor: Michel Vinaver
Director: Darío Facal
Reparto: Carmen Conesa, Carlota Guivernau, Pedro Miguel Martínez, Cristóbal Suárez

 

Jueves 14 de julio 18:00 h Museo del Teatro Español
LAS PERLAS DE LA VIRGEN
Autor: Jesús González Dávila
Director: Lidio Sánchez
Reparto: Raúl Sáez, Carlos Ceña Diseño plástico: María Marcos Patiño
Música: Jean Paul Iragorri

Información general

Fecha
16 de junio (Naves del Español en Matadero), 30 de junio y 14 de julio (Teatro Español)
Horario

16 y 30 de junio, 20h. 14 de junio 18 h.

Sala
Espacio Andrea D'Odorico - Teatro Español
Precio

Entrada libre hasta completar aforo