Poesía en concierto MIGUEL ÁNGEL BERNAT con Luis Paniagua (Dad de comer a los animales)

Finalizado
Poesía en concierto MIGUEL ÁNGEL BERNAT con Luis Paniagua (Dad de comer a los animales)

La obra de Miguel Ángel Bernat contiene un misticismo que revela una profunda comunión con las cosas más sencillas de la Tierra y de los hombres. El silencio se cuela entre sus versos como el agua entre las rocas de un río. Los temas de su obra a menudo suelen ser las pequeñas cosas: un “viejecito sonándose”, la contemplación de un cuadro de Brueghel o un rostro en el metro, la luz que entra por una ventana... Su voz al recitar (o su no voz), es una voz respirada hacia adentro. Nueva, vieja mística, para renovar el mundo y seguir habitándolo con alguna confianza. Poeta “manso” en el sentido menos doméstico, sus poemas contienen ”imágenes guía” hacia un recinto interior. Asistir a un recital de M. A Bernat es a menudo una experiencia excepcional, en la que junto a la palabra tocamos el silencio. En el músico Luis Paniagua, Miguel Ángel Bernat ha encontrado el buen lugar de la resonancia.

 

Miguel Ángel Bernat ha escrito varios libros de poesía: "Informe de la carretera abandonada", "El refugio de las fieras", "El río", "Constelación", "En la tierra", "Almas distantes", "Padre e hijo", "En el viento", "La belleza del silencio", "Estela", "Hojas de luna" y "Petirrojos de los tiempos modernos". Ha traducido al poeta japonés Ryokan (1982); fragmentos de Ramana Maharshi (1969); Gary Snyder: poemas de "La mente salvaje"; poemas de Han Shan; y "Moral laica" de Robert Louis Stevenson. Su obra también se refleja en las antologías "Ocho poetas raros, conversaciones y poemas” (Madrid, 1992) y "Campo abierto, Antología del poema en prosa en España" (Barcelona, 2005). Asimismo es autor de varios cuentos, entre ellos "El buscador de perlas", "Pipa y té, recuerdos de Bilbo Baggins", y "La oración del árbol". De uno de sus libros proceden estas palabras: “Escribo con una letra que no es la mía, en un lenguaje que no conozco, poemas que dicen quién soy”. O también, sobre un cuadro de Pieter Brueghel, “Cazadores en la nieve”: “Vuelvo a casa con los perros y los cazadores en la nieve, vuelo con las urracas en el cielo oscuro de nieve, patino sobre el hielo, no soy yo, soy otro, otra cosa, quizá soy, simplemente; Pieter Brueghel me ha llevado allí”.

 

Miguel Ángel Bernat no tiene la preocupación de ser diferente. Su voz "no es brillante, sino gastada, como una puerta que el viento abre al anochecer”. En sus poemas hay una entrega: "lo que somos no nos abandonará". En sus poemas habita la tranquilidad.

 

Luis Paniagua está especializado en instrumentos de cuerda de hace 4.000 años de antigüedad: lira, kithara, arpa arqueada, y es ganador del premio nacional al Mejor Álbum de Nuevas Músicas por “Nanas de Sol”, en 2002, y en el 2003 nominado por “Bienvenida”, al premio otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. De formación musical occidental y oriental, especialmente la del norte de India, donde estudió en 1980 con el maestro T.N.Nagar. Desde 1980 compone e interpreta música propia para obras de teatro, danza, bandas sonoras cinematográficas, grabaciones discográficas y conciertos como solista o en colaboración. En 1999 crea su sello discográfico SILENTIUM en el cual produce su música, y reedita en el año 2003, toda su obra discográfica. Doce discos: 1982, “Oriente-Occidente”; 1986, “De Mágico Acuerdo”; 1987, “Neptuno”; 1991, “Planeo”; 1992, “La Bolsa o la Vida”; 1993, “Muy Frágil”; 1994, “Árbol de Cenizas”;1996, “Soltando Amarras”; 1998, “Amaneció de Golpe”; 1999, “Nanas de Sol”; 2001, “Bienvenida”; y 2003, “Fragmentos”. Desde el año 1972 al 82, Luis Paniagua formó parte de Atrium Musicae, grupo de música antigua europea dirigido por su hermano y maestro Gregorio Paniagua. Con esta formación debutó en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York a los quince años de edad y realizó giras por Estados Unidos de América, Canadá, Francia, España, Bélgica, Alemania, Austria, Finlandia, Polonia y la antigua URSS. Con Atrium Musicae grabó 14 discos publicados en Europa, América y Japón.

Ficha artística

Ficha artística:

29 de julio,
MIGUEL ÁNGEL BERNAT
con Luis Paniagua
Dad de comer a los animales

Galería de imágenes
Teatro Español

Información general

Fecha
29 de julio de 2011
Horario

21 h.

Precio

Entradas 15 €