Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 9 de octubre el estreno absoluto de Las criadas, la célebre obra del dramaturgo, poeta y novelista francés Jean Genet, en una nueva producción de Pentación Espectáculos y Teatro Español dirigida por Luis Luque a partir de la versión y traducción de Paco Bezerra. La obra, que estará en cartel hasta el 8 de noviembre, está protagonizada por Alicia Borrachero, Jorge Calvo y Ana Torrent.
Las criadas es la historia de Claire (Ana Torrent) y Solange (Alicia Borrachero), sirvientas de una Señora (Jorge Calvo) de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un peligroso juego de cambio de identidades. Claire es la Señora y Solange es Claire. Solange es la Señora y Claire es Solange, las hermanas alternan los papeles constantemente, ninguna existe por sí sola porque son dos rostros de un mismo personaje. La Señora representa para ellas la cima de la pirámide, la luz donde se refleja el deseo de ser otra. Por eso, las hermanas se visten, juegan y se convierten en una simulación de ese ser divino que es la Señora. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas les llevará, de un modo inevitable, a un desenlace fatal.
“Estas criadas son unos monstruos, como nosotros mismos cuando soñamos”, contaba el propio autor sobre su texto. La obra, escrita por Genet tras su experiencia en la cárcel al encontrarse rodeado de vidas miserables, truncadas y sin futuro, nos habla del abuso de poder, del conflicto de clases y de la alienación del ser humano, entre otros temas. “Muchas son las cuestiones que afloran en Las criadas: el conflicto de la clase social, el conflicto de la identidad, de lo que somos y en realidad de lo queremos ser… Las grandes pasiones humanas en los personajes (lo que anhelan, lo que sufren, lo que envidian) son los rasgos que nos hacen empatizar con ellos, son esos rasgos los que nos hacen de espejo de nuestras propias pasiones”, cuenta Luis Luque, director del espectáculo y director adjunto artístico del Teatro Español y Naves del Español en Matadero. “Si me preguntaran para mí cuál es la cuestión más importante en esta obra es que la vida si sentir amor no es vida. Sí, la vida sin amor no es vida, solo es caos y locura”, apunta.
El reparto de la función también contribuye a acentuar ese doble juego de identidades que propone Genet en su obra. “La elección de Ana Torrent y Alicia Borrachero no es casual. Con Ana, que ya nos habíamos enamorado y queríamos seguir explorando juntos, encontré a la Claire perfecta, un personaje que quiere ser y suplantar a su señora. De Alicia solo puedo expresar mi agradecimiento y mi admiración. Una fuerza conmovedora y una verdad interpretativa recorren el alma de Alicia para abordar el personaje de Solange. La Señora es Jorge Calvo, la elección de un actor para interpretar a la señora es un claro símbolo para entender el universo de Genet, también así, apuntala el conflicto de la identidad que subyace en toda la obra. ¿Esta señora es así o es un reflejo odioso de sus criadas? Es una pregunta que queda como provocación al público”, explica Luque.
En esta nueva producción, Las criadas cuenta con versión y traducción del Premio Nacional de Literatura Dramática Paco Bezerra, música original del reciente ganador del Premio Max 2020 Luis Miguel Cobo, diseño de espacio escénico de Monica Boromello, diseño de iluminación de Felipe Ramos, diseño de vestuario de Almudena Rodríguez Huertas y creación de videoescena de Bruno Pranea. “Las criadas es un infierno obsesivamente aséptico y esterilizado, en nuestra propuesta, donde la pureza monocromática funciona de antítesis a la extraña rutina de normalidad que pretenden enseñarnos estas dos sirvientas profundamente desgraciadas e infelices”, explican Paco Bezerra y Monica Boromello.