Teatro Español y Naves del Español

Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022

Teatro Español
Juan Mayorga ©Javier Mantrana

El dramaturgo y director de escena Juan Mayorga ha sido galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. El jurado ha destacado en su argumentación “la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra”.

Durante la temporada 2021/22, hemos podido disfrutar en el Teatro Español de su obra Silencio −creada a partir de su discurso de ingreso en la RAE y protagonizada por Blanca Portillo−, y en enero de 2023 podremos ver en Naves del Español en Matadero Amistad, bajo la dirección de José Luis García-Pérez e interpretada por Ginés García Millán, Daniel Grao y Daniel Albadalejo.

Nacido en Madrid en 1965, Mayorga es licenciado en Filosofía y en Matemáticas. Amplía sus estudios en Münster, Berlín y París, y en 1997 se doctora en Filosofía. Ha sido profesor de Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares, profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director del seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC. Actualmente es director artístico del Teatro de La Abadía de Madrid y director del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2019 es miembro electo de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón M. 

Sus trabajos filosóficos más importantes son Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin y los ensayos recogidos en el volumen Elipses.

Es autor de los siguientes textos teatrales: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Himmelweg, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Hamelin, El chico de la última fila, Fedra, La tortuga de Darwin, La paz perpetua, El elefante ha ocupado la catedral, La lengua en pedazos, El crítico, El cartógrafo, Los yugoslavos, El arte de la entrevista, Reikiavik, Famélica, Amistad, El Golem, El Mago, Intensamente azules, La intérprete, La colección y Silencio.

Con el título de Teatro para minutos ha reunido los siguientes textos teatrales breves: Concierto fatal de la viuda Kolakowski, El hombre de oro, La mala imagen, Legión, El Guardián, La piel, Amarillo, El Crack, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, La biblioteca del diablo, Una carta de Sarajevo, Encuentro en Salamanca, El buen vecino, Candidatos, Inocencia, Justicia, Manifiesto Comunista, Sentido de calle, El espíritu de Cernuda, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para la felicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes, Las películas del invierno, Voltaire, 581 mapas, Quiero ser enjambre, Pastel de Lagrange, EAJ1, La puerta, Ramírez, Augusto y Margaret, Entre los árboles, Fracción, Las cuentas de Carmencita, La gran cacería, Político, La distancia, Noli me tangere y Herencia.

Ha escrito versiones de Hécuba (Eurípides), La dama boba (Lope de Vega), Fuente Ovejuna (Lope de Vega), El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), La vida es sueño (Calderón de la Barca), Rey Lear (William Shakespeare), Natán el sabio (Gotthold Ephraim Lessing), Don Juan Tenorio (José Zorrilla), Woyzeck (Georg Büchner), El Gran Inquisidor (Feodor Dostoievski), Un enemigo del pueblo (Henrik Ibsen), Platonov (Anton Chejov), Ante la Ley (Franz Kafka), Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán) y La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt).

Con Juan Cavestany es coautor de Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente y de Penumbra. Con Daniel Montero Galán, de los libros ilustrados Intensamente azules y 581 mapas.

Su obra ha sido representada en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, México, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela, y traducida a los idiomas alemán, árabe, búlgaro, catalán, coreano, croata, checo, chino, danés, esloveno, esperanto, estonio, euskera, finlandés, francés, gallego, griego, hebreo, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, letón, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, turco y ucraniano.

Como director ha puesto en escena sus obras La lengua en pedazos (2012 y 2021), Reikiavik (2015), El cartógrafo (2016), Intensamente azules (2018), El Mago (2018) y Silencio (2021). En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa. Entre otros, ha obtenido lo siguientes premios: Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Nacional de las Letras “Teresa de Ávila” (2016), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013) y Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013).

Su pieza El chico de la última fila ha sido adaptada por François Ozon en la película Dans la maison, que recibió los premios Concha de Oro a la mejor película y Premio al mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián 2012, Premio Fipresci de la crítica internacional en el Festival de Toronto 2012 y Premio al mejor guion de la Academia del Cine Europeo 2013.