Teatro Español y Naves del Español

El Teatro Español lamenta la muerte de Carlos Saura

Teatro Español
Carlos Saura

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero lamentan la muerte de Carlos Saura. El cineasta, director de escena y fotógrafo ha fallecido en Madrid este viernes 10 de febrero a los 91 años. 

En 2013 tuvimos ocasión de disfrutar de su espléndida versión libre de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, en Naves del Español en Matadero. 

Si el término humanista se puede utilizar hoy en día para definir a alguien en España, es posible que la primera persona que acudiera a la cabeza fuera Carlos Saura. Este aragonés, madrileño de adopción, tocó con éxito casi todos los ámbitos de las artes visuales.

Como director de escena, Carlos Saura dirigió varias Operas en Stuttgart, Spoletto, Valencia y Trieste, así como el espectáculo musical del que fue autor: Flamenco Hoy.

Saura es uno de los directores de cine más reconocidos internacionalmente que ha dado España. Ganó todos los premios del Festival de Berlín y casi todos los del Festival de Cannes, salvo la Palma de Oro, fue tres veces nominado al Oscar, ganó el Goya, el Cesar y el BAFTA e infinidad de galardones más.

Con más de 50 películas a sus espaldas, ha dejado huella en las últimas décadas de la historia del cine español, con títulos como La Caza, Peppermint Frappe, La Prima Angélica o Cría Cuervos en su primera época, para luego revolucionar el cine musical con películas de tanto éxito como Bodas de Sangre, Carmen, El Amor Brujo o Tango. Tocó el cine social con Los Golfos o Deprisa, deprisa y conseguido éxitos comerciales a partir de adaptaciones como Ay Carmela! Tocó también el cine histórico con películas como Goya y Eldorado, además del género policiaco en Dispara, la biografía con Antonieta; Don Giovanni y el documental con Sevillanas, Sinfonía de Aragón, Iberia o Fados.

Como novelista publicó tres novelas traducidas a varias lenguas, Esa Luz, Pajarico solitario y Elisa vida mía. Como fotógrafo, desde muy joven, se prodigó con exposiciones de sus obras.

En 2011 comisarió la exposición Luz, de Carlos Saura, que inauguró el Centro Niemeyer de Avilés.

Recibió el Premio Nacional de Cine, el Premio de la Academia de Cine Europea a toda una carrera y la Concha de Oro honorífica del Festival de San Sebastián, entre otros prestigiosos galardones.

Era Doctor Honoris Causa de varias universidades españolas y extranjeras, y recibió las más altas distinciones del Estado en Francia (Comendador de la Orden Nacional), Italia (Oficial de la Orden del Mérito), México y España. 

El pasado 3 de febrero había estrenado su último largometraje documental, Las paredes hablan. Esta semana la Academia de Cine le hizo entrega del Goya de Honor 2023. 

Desde aquí enviamos nuestro pésame a sus familiares y amigos.