Teatro Español y Naves del Español

El Teatro Español entre lo mejor del año 2022

Teatro Español
La voluntad de creer ©Laia Nogueras

Ocho espectáculos coproducidos o programados por el Teatro Español y Naves del Español figuran entre lo mejor del año para la crítica y los principales medios de comunicación

Los medios de comunicación El PaísEl CulturalLa Vanguardia, El Confidencial y La Lectura, así como los principales críticos de artes escénicas, han hecho balance de lo mejor que han dado las artes escénicas de nuestro país a lo largo de 2022 y ocho espectáculos coproducidos o programados por el Teatro Español y Naves del Español en Matadero figuran entre los más destacados del año. 

En su Top 10 de montajes nacionales, la web teatral Volodia, que aglutina a 20 de los principales críticos de artes escénicas de nuestro país, sitúa La voluntad de creer, de Pablo Messiez, y La batalla de los ausentes, de La Zaranda, en el primer y segundo puesto respectivamente. Además, Carnación, de Rocío Molina, ocupa el sexto puesto y Silencio, de Juan Mayorga, el octavo. 

A través del suplemento cultural Babelia, El País destaca La voluntad de creer, de Pablo Messiez, y Carnación, performance de Rocío Molina −ambas coproducciones del Teatro Español−, así como Silencio, de Juan Mayorga, como tres de los mejores montajes del año. Los tres espectáculos, éxitos de público y crítica, agotaron localidades en sus representaciones en Naves del Español y el Teatro Español. 

Por su parte, la revista El Cultural coincide en resaltar también los espectáculos La voluntad de creer y Silencio como lo mejor año, además de destacar , la sorprendente obra en blanco y negro para dos bailarines y un cuervo de la compañía Baro d'Evel, y Elogio de la estupidez, coproducción del Teatro Español escrita y dirigida por Darío Facal, como lo más destacado de este año que termina. 

En su ranking de las diez mejores obras del año, el diario digital El Confidencial también incluye las coproducciones del Teatro Español La voluntad de creer y Carnación.

Asimismo, el espectáculo Animal negro tristeza, de Anja Hilling con dirección de Julio Manrique, una coproducción de la Sala Beckett y Teatro Español, figura entre los diez mejores montajes del año para el diario La Vanguardia.

La revista cultural La Lectura también destaca los montajes El mal de la montaña, de Santiago Loza, dirigido por Francesco Carril y Fernando Delgado-Hierro; La batalla de los ausentes, de La Zaranda; La voluntad de creer, de Pablo MessiezAnimal negro tristeza, de Anja Hilling, como cuatro de los principales espectáculos de 2022.