Teatro Español y Naves del Español
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
A partir del encuentro, fortuito, de un autorretrato de juventud de su madre, Édouard Louis, rememora la figura de una mujer apartada de todo, sojuzgada e incluso humillada por la violencia masculina, que a los cuarenta y cinco años se rebela, huye y, poco a poco, construye su libertad. La metamorfosis de una mujer destruida por la sociedad patriarcal, la familia e incluso su hijo, antes de celebrar su reencuentro y devolver este, públicamente, la dignidad a su madre.
En nuestra apuesta teatral, yendo más allá del retrato fotográfico, el propio Édouard Louis (interpretado por Eneko Sagardoy) “invita” a compartir escena, en todo momento, a su madre (Eva Trancón). Una presencia “silenciosa” (salvo breves y puntuales intervenciones verbales), reforzada por la proyección, a dos bandas, de un primer plano de la madre transitando, “in situ”, por los recovecos emocionales de este texto sin condescendencia alguna y valiente hasta la honestidad autocrítica.
En un íntimo y reducido espacio escénico (una tarima ligeramente elevada, larga y estrecha, de 2m x 10m), con espectadores en cercanía y a dos bandas, la presencia de la madre será una permanente evocación para el intérprete; la posibilidad de encarnar, más allá del monólogo, un imprescindible diálogo confesional y reparador entre madre e hijo con el público de privilegiado testigo.
Fernando Bernués
De Édouard Louis
Dirección Fernando Bernués
Traducción José Antonio Soriano
Adaptación Danele Sarriugarte
Con Eneko Sagardoy y Eva Trancón
Diseño de espacio escénico Fernando Bernués
Diseño de vestuario Ana Turrillas
Diseño de iluminación David Bernués
Una producción de Tanttaka Teatroa y Portal 71
Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible
Viernes 28 de junio