Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
22 €.
De martes a viernes 20h., sábados 16 y 21h., domingos 18h.
ESPECTÁCULO NO RECOMENDADO PARA MENORES DE 16 AÑOS
Sinopsis
La acción comienza con la confesión de Giovanni a fray Bonaventura, un buen amigo, del amor que siente por su propia hermana, Annabella. Giovanni intenta convencer al fraile de la validez de su amor en el plano intelectual, pero el hombre mayor le insta a que olvide su pasión y busque el arrepentimiento. Entretanto, una pelea entre Grimaldi, uno de los muchos pretendientes de Annabella, y Vasques, sirviente de Soranzo, da a entender que hay una competencia feroz por la mano de Annabella. De los posibles candidatos, Soranzo es el preferido de Giovanni y del padre de Annabella, Florio.
Annabella presta poca atención a las ofertas de matrimonio que puedan dirigirle. Su disposición cambia cuando descubre a Giovanni, sin que en un primer momento se dé cuenta de que es su hermano, aunque le conmueve su tristeza. Cuando se quedan los dos solos, Giovanni no puede soportarlo más y le confiesa su amor; Annabella siente lo mismo, y ambos se prometen que nunca se traicionarán, y que se amarán o se quitarán la vida el uno al otro.
Una vez consumado su amor, Giovanni se preocupa por la posibilidad de que su hermana tenga que casarse; ella le asegura que le será fiel. Putana se entera de la relación pero le es indiferente.
Entretanto, Soranzo recibe una visita de una antigua amante, la viuda Hippolita. Él prometió casarse con ella si fallecía su marido, como ella le recuerda con amargura, y no ha cumplido su promesa. Alegando que fue una promesa pecaminosa, Soranzo rechaza sin miramientos las alegaciones de la mujer. Hippolita jura venganza, y cuando se queda a solas con Vasques, convence al sirviente de que se una a su propósito.
Horrorizado al enterarse de la relación sexual entre Giovanni y Annabella, el fraile intenta en vano inducir a Giovanni a ponerle fin. Giovanni se mantiene categórico en cuanto a la fuerza del amor que se profesan; esto se demuestra cuando Soranzo pide la mano de Annabella y ella le contesta que aunque sea sensata, no habría amor en esa pareja. Giovanni celebra su lealtad, y Annabella se siente repentinamente indispuesta. Resulta que espera un niño, y se hace patente la gravedad de la situación.
Siguiendo el consejo del médico, Florio está deseando acelerar los preparativos para la boda. Durante una confesión posterior con el fraile, Annabella se da cuenta de la gravedad de sus errores, y renuncia a su amor jurando que vivirá solo para Soranzo. Hippolita, entretanto, se entera a través de Vasques de la inminencia de la boda, lo que no hace sino reforzar su resolución de matar a su antiguo amante.
Tras la celebración de la boda, Hippolita llega disfrazada para echar en cara a Soranzo su deslealtad, ante los invitados a la ceremonia. En su intento de envenenarle, se ve descubierta por Vasques, que alerta a su maestro del peligro en el último minuto; desvela que las promesas de Hipólita no han llegado a corromperle, y que ha intercambiado las copas para que sea ella la envenenada. Hippolita muere.
Al enterarse del embarazo de Annabella, Soranzo está furioso; y aunque la presiona para que desvele la identidad del padre, ella no cede. Cuando Annabella se ha ido, Vasques garantiza a Soranzo que descubrirá quien es el padre. Sonsaca esta información de Putana, con la ayuda del bandido Graciano; no obstante, tras la revelación de la mujer, los hombres la amordazan y la dejan ciega.
Annabella está firmemente arrepentida de sus acciones pasadas, y escribe una carta a su hermano renunciando a su amor. El fraile se la entrega a Giovanni, que no lo cree y piensa que la nota es una falsificación. Vasques invita a los dos hombres a una fiesta por el cumpleaños de Soranzo; temiendo lo peor, el fraile insta a Giovanni a que no asista, aunque reconoce que la suerte del joven ya está fuera de su control. Al llegar a la fiesta, Giovanni visita a Annabella en su cuarto. Aunque ella haya aceptado el final de su amor, él no puede hacerlo, y la mata. Vuelve a la fiesta llevando el corazón de Annabella.
Escenografía Nick OrmerodColaborador dirección de escena y movimiento Jane GibsonDiseño de Iluminación Judith GreenwoodDiseño de Sonido Nick PowellDirector asociado Owen HorsleyDirección de casting Siobhan BrackeDirección de voz Emma WoodvineDirección de lucha Jonathan WallerDirección de producción Simon BourneSupervisión de vestuario Angie BurnsGerente de Compañía Linsey HallRegiduría Técnica Dougie WilsonAdjunta a regiduría Clare LoxleyDiseñador de iluminación asociado Kristina HjelmDiseñador de sonido asociado Mark CunninghamFotografía Manuel HarlanJefa de sastrería Victoria YoungsonRegidor asociado (Rehearsals, París) Tilly StokesRegidora asociada (Gira) Rosina WebbRegidora en prácticas Angela Garrick
Una producción de Cheek by Jowl en co-producción con Barbican-London, Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale y Sydney Festival
TEATRO EN INGLÉS CON SOBRETÍTULOS EN CASTELLANO