Teatro Español y Naves del Español
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Tribuna A: Entradas 22 €. Martes, miércoles y jueves 16'50€. Tribuna B: Entradas 20€. Martes, miércoles y jueves 15€.
De martes a sábados 20h. Domingos, 19h. Del 1 al 14 de junio, de martes a domingo 20h.
AVISO: La función del miércoles 29 de abril será a las 22h.
Dice Arrabal que a nuestras moteras o pingüinas., los de más alcance las llaman CervantAs o QuijotAs. Constanza, sobrina de Miguel, de Miho, su ojito derecho, le pregunta a su tía Luisa, (sí, Luisa de Belén, la monja): ¿Por qué nos toman por tipos de textos clásicos a las diez pingüinas? Buena pregunta la que hace esta “muchachita… ¿de Valladolid? Cuidado con los dichos y las frases hechas, que las carga el diablo. Lo que si es cierto es que estas chicas, perdón, estas nenas, son de armas de tomar y de padre y muy señor mío.
Esto si es una afirmación precisa. Hay que ser rigurosos en el caos.
Permítanme presentarles a estas pingüinas libres e insobornables, a estas dervichas, a estos ángeles de las motoqueras, a estas giróvagas.
La abuela Torreblanca, la hermana monja Luisa, la sobrina carnal Constanza, la madre Leonor, la tía paterna María, la hermana mayor Andrea, la hermana menor Magdalena, la prima paterna Martina, la esposa Catalina y “la hija natural” Isabel. Falta la estrella invitada. El vértice sobre el que pivotan todas las palabras: Miho. (“Quién como Dios” o incluso “¿Quién cómo Pan?”). Les queda claro, ¿no? Ustedes son un público inteligente, un público del siglo XXI. Las edades de ellas y la de él no vamos a desvelarlas. Desvelar la edad de una mujer o de un hombre es absolutamente impúdico e innecesario. ¡Y es que eso del tiempo y del espacio es tan subjetivo!
Les diré, eso sí, que Arrabal, que es viejo, sabio y niño; un niño terrible a veces, y cabroncete casi siempre, ha encontrado en estas nenas y en este iluminado la horma de su zapato. ¡Y la que han armado entre todos: Miho, las CervantAs, las PingüinAs, Quijote, Arrabal, Cervantes y la Biblia en verso, ni se lo imaginan! Y no digo más, no sean ansiosos y esperen. Estamos en la cocina, preparando unas suculentas gachas.
Esta aventura teatral quijotesca-cervantina-arrabalaica tiene su génesis en la doble conmemoración del Cuarto Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y el año próximo del también Cuarto Centenario de la ocultación que diría Arrabal, de Cervantes.
Dirección de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente Movimiento Escénico y Coreografía Marta Carrasco Diseño Escenografía Emilio Valenzuela Diseño de Vestuario Almudena Rodríguez Huertas Diseño de Luces José Manuel Guerra Composición Musical y Espacio Sonoro Luis Miguel Cobo Diseño Audiovisuales Joan Rodón y Emilio Valenzuela Ayudante Dirección Pilar Valenciano Ayudante de escenografía Alessio Meloni Ayudante de vestuario Liza Bassi Asistente de Dirección Pablo Martínez Asistente de Gestión Artística Cristina Bertol Asesoramiento Acrobático Escuela de Circo Carampa Fotografía y diseño de cartel Chema Conesa
UNA PRODUCCIÓN DE TEATRO ESPAÑOL