Teatro Español y Naves del Español

La Avería ¡vuelve a Las Naves del Español!

de Friedrich Dürrenmatt
La Avería ¡vuelve a Las Naves del Español!
FechaDel 1 de diciembre al 1 de enero de 2012 (sábado 24 y sábado 31 de diciembre no hay función)
Precio

Entradas 22€, martes y miércoles 25% dto.

Hora

De martes a sábado 20h. domingos 18h.

Duración
2h. 10 min. aprox.

Sinopsis

 

Una avería en su flamante Studebaker color cereza, obliga a Alfredo Traps, Representante General de una firma de textiles, a aceptar la hospitalidad de un anciano caballero que vive solo con su ama de llaves, en una casa perdida en mitad de la nada. Esa noche celebrará una cena bastante especial con algunos amigos a la que, por supuesto, Traps está invitado. La más que vetusta edad de los integrantes del grupo no augura una noche especialmente divertida para Traps, hasta que le ofrecen participar en un inquietante juego. Intrigado, Traps accede a jugar… 

Sobre La Avería

 

"La avería” nos propone, además de muchos otros temas, un inquietante debate entre los conceptos de Ley y Justicia.
¿Es legítimo que, en esta sociedad en que vivimos, luchemos denodadamente por conseguir nuestros objetivos, ascendiendo sobre aquellas personas que obstaculicen nuestro camino, abriéndonos paso a codazos si ello es necesario? Sí, eso no va contra la ley. Pero, ¿es justo?
¿Es legítimo que, llegados a cierta edad, se nos excluya de puestos de responsabilidad, se nos aparte de nuestros trabajos, se nos niegue la integración social? Sí, la Ley no castiga estas acciones. Pero, ¿es justo?

“La avería” analiza nuestra sociedad y nos muestra un lugar donde prima el logro de un cierto status, donde lo que importa es a qué grupo perteneces, un mundo que exige ganadores y arrincona a los perdedores, donde se palpa una pérdida paulatina de valores como la solidaridad, el respeto por el otro, el crecimiento espiritual, la generosidad; donde se premia la ambición, la falta de escrúpulos, la competitividad…
“La avería” nos habla del deseo de vivir por parte de quienes, llegados a cierta edad, ya están prácticamente desahuciados socialmente; de la dificultad del hombre actual para analizar su propia vida desde un punto de vista humanista, del deseo de ser alguien, de tener identidad en un mundo que se empeña en generalizar, en igualarnos a todos.
Es un viaje ácido, crítico, irónico y, por momentos trágico, hacia las profundidades del hombre y de la sociedad que nos ha tocado vivir.

 

Blanca Portillo 

 

Sobre la adaptación

 

Un cuento moral, una función moral, ¿por qué no? ¿Tan anquilosados estamos que usamos siempre la trampa de identificar moral con moralina? Desconfiamos de la Ley, así que no juzgamos a nuestros personajes, pero queremos servirnos de sus pobres pasiones y de sus vidas tan complejas, desdichadas y felices como las de todos para
juzgar, según un concepto de justicia, a los que vamos a construir la función y a los que van a recibirla. El teatro no tiene por qué ser obligatoriamente un confesionario ni un tribunal, pero por qué no un territorio en que los unos hablemos en serio con los otros, con la poca costumbre que tenemos ya de hacerlo.

Parecía complejo sacar de un cuento relativamente breve una función. Nos encontramos en seguida con que, muy al contrario, contenía multitud de funciones, y tachando y tachando hemos llegado a ir eligiendo una, la que creíamos mejor, más honrada, la que podía llegar a conseguir sugerir esas otras innumerables que alberga en la trastienda.

 

Fernando Sansegundo

Ficha artística y técnica
Dirección Blanca Portillo
Con Daniel Grao, Emma Suárez, Fernando Soto, José Luis García-Pérez, Asier Etxeandia y José Luis Torrijo

Adaptación y Dramaturgia Fernando Sansegundo
Espacio Escénico Andrea D'odorico
Iluminación Pedro Yagüe
Vestuario Elisa Sanz
Música Original Pablo Salinas
Creación Sonora Mariano García
Caracterización Javier Hernández
Maquillaje y Peluquería Elena Cuevas
Diseño Gráfico Javier Portillo

UNA PRODUCCIÓN DE AVANCE P.T. Y ENTRECAJAS P.T EN COPRODUCCIÓN CON EL TEATRO ARRIAGA