Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Este acto es de entrada libre, hasta completar aforo
20 h.
DENIS RAFTERNoche magistral sobre la interpretación de los textos de Shakespeare(Con textos en español e inglés. Saltar la frontera de los idiomas: si no entendemos las palabras, sí los sentimientos)
Músicos Josep María Saperas y Manuel Muñoz
Al finalizar se presentará su libro: Hamlet y el actor (en busca del personaje) de Denis Rafter.III Premio Internacional Artez Blai de investigación sobre las Artes Escénicas.
“Para mostrar el alma del personaje hay que quitarse cualquier máscara como actor para que el público pueda ver tu propia alma.”
Canciones, soliloquios, sonetos, muchos de los grandes textos de Shakespeare en su idioma original pero el actor guía al público con humor, ternura y talento. Acompañado de dos músicos que tocan la flauta de pico, el laúd y la guitarra renacentista, el trabajo del actor hechiza al público con la voz de la música, con la música de la voz, y empiezan a aparecer en el escenario los personajes de Shakespeare.
“Entre los reyes y los bufones existe un gran lazo personal de unión, ya que muchas veces los segundos dicen en broma lo que no se atreven a expresar en serio los primeros. Los bufones son los grandes filósofos del mundo. Y hay más filósofos en el campo que en las universidades.”
“Deja al actor vivir. Intentemos ser intermediarios del pasado, el enlace con el futuro, el criterio del presente y la voz y el alma de Eurípides, Aristófanes, Calderón, Shakespeare o Brecht. Déjennos llevarles atrás en el tiempo a despertar de nuevo sentimientos a menudo escondidos u olvidados. A través del actor podremos ponernos por debajo de las Murallas de Troya, pasar por las calles del viejo Jerusalén, gritar a la tormenta con el Rey Lear, sentir el viento frío andando por los muros de Elsinore, llorar en el dormitorio de Othelo y ser testigos del asesinato de Julio César en el Foro de Roma. El actor existe por causa de los sentimientos. Puede ser el último en irse. La verdad es que si los sentimientos se pierden ya no habrá necesidad del actor. Como el dinosaurio será extinguido. Y a dónde vamos entonces – a un vacío. Pero tal vez eso es lo que quieren. Desechar a los sentimientos e introducir las máquinas. Desechar a los humanos e introducir los Robots. Desechar los actores y.... lo demás es silencio...”
Denis Rafter