Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
¿Cuántas veces no habremos oído aquello de que la mejor defensa es un buen ataque, o que el que pega primero pega dos veces?
¿Cuántas veces hemos podido comprobar una reacción violenta frente a una situación de miedo?
¿Cuántas veces no nos hemos descubierto agazapados en el humor para defendernos del dolor inevitable?
Todo esto sería tan sólo un extremo del ovillo de las defensas que se ha ido conformando con el tiempo en el interior de nuestros personajes, frágiles y vulnerables; el extremo inicial que tirando de él nos desvela situaciones y actitudes mucho más complejas.
Una trama, una vivencia primaria de sensaciones, que ni tan sólo han tenido oportunidad de transformarse en sentimientos por desconocimiento o por incapacidad y miedo. En este proceso no han dispuesto de los medios ni del entorno apropiado para descubrir los verdaderos motivos de su insatisfacción, de su incomodidad y, en consecuencia, de su inadaptación.
Desorientados ante sentimientos que no identifican como tales y que no son capaces de interpretar, se refugian en el aislamiento, en un caso, y en la violencia, en otro.
Reaccionan ante lo desconocido y lo hacen con miedo no asumido y como tal imposible de resolver. La lucha consigo mismos les enfrenta a un mundo hostil en el que chapotean para no ahogarse.
Reaccionan desorientados y pidiendo a gritos que alguien les preste atención, que alguien les ofrezca un rinconcito de ternura, y cuando ésta aparece les cuesta identificarla por desconocida y lejana, reaccionando con torpeza.
Aquellos sentimientos que no han experimentado no forman parte de su mundo consciente.
Son seres que no han sido queridos y que desconocen los caminos para querer, pero no significa que renuncien a ello, y es más lo necesitan y lo buscan, quizás sin saberlo, desde el miedo a ser rechazados, desde el miedo al dolor y la soledad.
El miedo a ser uno mismo, a ser descubierto cuando ni tan sólo se sabe como se es en realidad y no se admite la propia fragilidad.
Pero este camino de miedos e incertidumbres, lleno de contradicciones, lo recorren con una ternura casi infantil por simple a la vez que auténtica, y les conduce a escuchar un pájaro en su ventana o a descubrir que ha podido dormir bien por primera vez en su vida.
Nace en ellos el deseo de tener un buen día, aunque sea uno sólo e incluso de poder compartirlo.
Dos seres humanos solos, desprotegidos, frágiles y vulnerables, instalados en la desconfianza y el miedo, empiezan a descubrir tímidamente que si haces las cosas y no dejas que te pasen otro mundo es posible.
Joan Maria Gual
Traducción y adaptación Roger Gual Escenografía Alejandro Andújar Iluminación Luís Perdiguero Composiciones armónicas Antonio Serrano Videoescena Bruno Praena / Álvaro Luna Espacio acústico Aurélie Raoût. “Lilou” Vestuario Alejandro Andújar Ayudante de dirección Cristina Raventós
UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL