Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Entradas 20 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
De martes a sábado 20:30h. y domingo 19:30h.
"Al principio no se trata de entender sino de amar." (André Breton.)
"Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí." (Salvador Dalí.)
En un salón destartalado del París de 1937 presenciamos el encuentro de dos grandes genios acompañados por las voces de sus musas: GALA vs DORA MAAR; y Barrabal, el macho cabrío de Picasso: un enfrentamiento surrealista pero muy real y un desenlace arrabalesco.
En la tensa atmósfera de este drama se recrea el encuentro de los dos genios discutiendo sus dos obras emblemáticas sobre la Guerra Civil (Premonición y Guernica) en vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de París de 1937, cuando España ardía ya por el odio y la metralla. En este espejismo alucinante los protagonistas se atacan y defienden, y el análisis crítico a que someten a sus respectivas obras no puede terminar sino en una apoteosis sacrificial, liberadora, catártica, arrabalesca, en la que uno de ellos oficia de sacerdote del otro. La visión que cada uno de los protagonistas tiene de la obra del otro ofrece todo un prisma de interpretaciones que Arrabal va diseccionando en un juego de máscaras fascinante. Desmitificación, alienación, ceremonia, locura, ritmo que no puede acabar sino en la inmolación de uno de ellos.
DALÍ versus PICASSO muestra la facilidad de Arrabal para desencadenar una situación, con frescura de diálogos, vértigo en la acción y, sobre todo, con el intenso patetismo de esos personajes atados a su triste destino, creadores de mundos y de personajes que no son y que se ven abocados a la última ceremonia de la confusión. ¿Qué es ser? ¿Qué no ser? ¿Quién sabe quién es? ¿No es un loco, un quijote, quien lo pretenda?
Voces en off:
Gala Irina Kouberskaya
Dora Maar Julieta Cardinali
Escenografía Juan Carlos Pérez de la Fuente
Iluminación José Manuel Guerra
Vestuario Almudena Rodríguez Huertas
Espacio sonoro Tuti Fernández
Diseño video Emilio Valenzuela
Asesor de magia Alejandro García May
Ayudante de dirección Pilar Valenciano
Ayudante escenografía Emilio Valenzuela
Coordinación artística Rosario Calleja
Asistente coordinación María José Castells
Una producción del TEATRO ESPAÑOL