EL SUEÑO DE LA VIDA

De Federico García Lorca y Alberto Conejero
Finalizado
el sueño de la vida

La Comedia sin título es una obra de teatro que siempre estará por escribirse. Ésa es su potencia y yo no he pretendido clausurarla. Pero durante años me asomaba a la última línea del manuscrito como quien se asoma a la marea porque oye una voz que lo llama desde adentro. El sueño de la vida no pretende dar fin a la Comedia sin título, tampoco es una reescritura. Es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser. 

Para su escritura fue decisivo el impulso y apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que convirtió en encargo real lo que era un sueño íntimo.
No puedo explicar mucho sobre los sentidos de El sueño de la vida. He escrito como quien atraviesa sonámbulo una habitación en llamas. Creo además que hay algo de alucinación en el centro de esta experiencia que se resiste al decir. Mucho de El sueño de la vida forma parte del misterio. No sé muy bien cómo se han entrelazado las imágenes de Lorca con la propia ni por qué venían al recuerdo algunos versos y otros no.  También en este proyecto hay mucho de juego, que es algo sagrado, y que algunos seguimos defendiendo ante este gobierno de lo útil, de lo necesario y de lo productivo.  Sí, he disfrutado mucho escribiéndola. No quiero cubrir esta experiencia con la pátina pesada de una falsa solemnidad. Hay más pulsiones lisérgicas que conscientes. 


El conflicto sobre la verdad en el teatro y en el amor que en El público sucede principalmente dentro del pecho de El director se intenta resolver aquí abriendo de par en par las puertas del teatro. Pero por esas puertas abiertas entran no sólo el optimismo revolucionario y los anhelos de un mundo más justo sino también las fuerzas más conservadoras, cínicas y agresivas. Y nos engañemos: éstas pueden encontrarse en los despachos pero también en los andamios. No hay síntesis apaciguadora en su resolución: porque es insufrible un teatro que dé la espalda a la realidad de su tiempo (“no quiero que se derrame sangre verdadera junto a los muros de la mentira”) pero ¿qué poesía se sobrevive doblegada ante la pólvora y los estrados? Como en El público nos encontramos un callejón sin salida; de ahí emerge la idea del sacrificio en este auto sacramental laico en el que creador aparece “como un agonizante de Dios” que no pertenece “ni al reino de los vivos ni al de los muertos” y, sin embargo, no puede dejar de pertenecer. Estos dos actos que no pretenden dar fin a nada sino entregar al presente la intimidad con una voz.

Alberto Conejero 

Una coproducción del Teatro Español y la Comunidad de Madrid
 

* El encuentro con el público tendrá lugar el día 7 de febrero tras la representación.  Podrá asistir cualquier persona que interesada (entrada gratuita hasta completar aforo).  Presenta y modera Almudena Grandes.

** 3 y 23 de febrero - funciones con servicio de sobretitulado (castellano e inglés) y audiodescripción.
En las localidades del Tercer Piso de la Sala Principal de el Teatro Español puede haber mala visibilidad de los sobretítulos.

Ficha artística

Dirección:

Lluís Pasqual 

Reparto:

Dafnis Balduz
Ester Bellver 
María Isasi 
Raúl Jiménez 
Daniel Jumillas 
Jaume Madaula 
Juan Matute 
Antonio Medina 
Chema de Miguel 
Koldo Olabarri 
Sergio Otegui 
Juan Paños
Luis Perezagua 
César Sánchez 
Nacho Sánchez 
Emma Vilarasau


Músicos: 
Miguel Huertas e Iván Mellén 

 

Ficha artística:

Escenografía y Vestuario Alejandro Andújar
Iluminación Pascal Merat
Dirección Musical Dani Espasa
Espacio Sonoro Roc Mateu
Videoescena Bruno Praena
Ayte dirección Carlos Roó
Ayte Escenografía y Vestuario Silvia De Marta

Información general

Fecha
Del 17 de enero al 24 de febrero del 2019
Horario

De martes a sábado 20h. Domingo 19h.

Duración
1 hora y 40 minutos (aproximadamente)
Sala
Sala Principal - Teatro Español
Precio

Entradas de 5 a 22 €.
Espectáculo incluido en abono de temporada