Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Entradas 16 €, martes y miércoles 12 €.
De martes a domingo 20.30h.
En el teatro, a veces, los grandes temas (el amor, la muerte, el destino, la libertad…) se desarrollan a través de historias “triviales”, que son saboteadas por el alto contenido de energía desconocida que anima a los personajes que las habitan.
Esos personajes viven desesperadamente (a muerte) momentos cotidianos, banalmente cotidianos, rellenos de autoindulgencia, tedio, olvido, rechazo… y también rapiña, exclusión, control, desmembramiento…
Es el caso de un clásico moderno como Pinter, en cuyas piezas resuenan los ecos de los antiguos (Esquilo, Sófocles…)
Los buenos “viejos tiempos” acaban con el primer error que permanece inalterable en el recuerdo. Se abre, a partir de entonces, un paréntesis lleno de incertidumbre que uno trata de vencer, inútilmente, con dosis cada vez más elevadas de un firme y obstinado tedio existencial... máscara aseguradora de la muerte.
Así, en la sociedad, los antiguos rituales a favor de la vida, el éxito en la caza, o la abundancia de las cosechas, han sido transformados en caminos trillados de conductas previsibles. Aunque dentro de todo continúa el latido de un volcán.
(Ricardo Moya)
“Hay cosas que uno recuerda aunque nunca hayan ocurrido. Hay cosas que yo recuerdo, que pueden no haber ocurrido, pero como yo las recuerdo, en realidad ocurren”. Ésta es una de las frases de la obra que pueden definir la trama de esta historia en la que el autor nos muestra una relación triangular donde la visita de una amiga de la infancia despierta recelos, especulaciones y desconfianzas entre el matrimonio que la recibe. Más tarde, en 1978, Pinter escribiría otro drama triangular, Traición.
Viejos tiempos (Old times) fue escrita por el Premio Nobel de Literatura en 1971. Se estrenó por la Royal Shakespeare Company en el Aldwych Theatre de Londres dirigida por Peter Hall. Ricardo Moya la ha rescatado para la Sala Pequeña del Español y ha elegido a tres grandes intérpretes ya habituales en las tablas de este teatro como son Ariadna Gil, a la que pudimos ver en Un tranvía llamado deseo, y a Emma Suárez y José Luis García Pérez que recientemente estuvieron en el Matadero con La avería.
A Ricardo Moya también le conocemos por verle sobre las tablas como actor, de hecho, en estos momentos se encuentra interpretando el personaje de T. Stedman Harder en Una luna para los desdichados a las órdenes de John Strasberg que se puede ver en la Sala 2 de las Naves del Español y también le vimos interpretando una de las obras clásicas de Pinter como Regreso al Hogar. Ahora viene a trabajar su cuarto montaje como director de escena. El último que dirigió fue hace dos veranos, El rufián en la escalera, de Joe Orton.
Traducción Luis EscobarVestuario Antonio BelartEscenografía e Iluminación Javier Ruiz de AlegríaEspacio Sonoro Orestes Gas Ayudante de dirección Jorge Gallardo
UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL