Teatro Español y Naves del Español

Unsound, Babylon, Demodé. (Madrid en Danza)

Compañía  Nacional de Danza
Unsound, Babylon, Demodé. (Madrid en Danza)
FechaDel 14 al 18 de noviembre de 2012
Precio

Entradas 22€. Miércoles y jueves 25% dto.

Hora

De miércoles a sábado 20h. Domingo 19h.

"ESPAÑA CREA" La Compañía Nacional de Danza presenta un programa compuesto por tres coreografías originales de sabor intrínsecamente español. Las tres obras en conjunto nos muestran el talento coreográfico, la elegancia y modernidad de nuestros autores nacionales. Con esta triple oferta la nueva CND refuerza su compromiso para promover y difundir la cultura y la danza de España dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

UNSOUND

Arqués & Vierthaler partieron de un estudio filosófico de las acciones/emociones llevadas a cabo a diario como su motivación crucial. Las “relaciones” jugaron un papel clave en el concepto de movimiento, determinado por una variedad de opuestos:

 

evolución  - regresión
libertad – ataduras
intimidad – distancia
comunicación - silencio
generosidad – egoísmo
deseo – repulsión
confianza – traición

 

Estas difíciles, y aún así familiares, acciones/emociones fueron elegidas porque ellas determinan la salud mental y el confort físico, además del trauma que la humanidad puede llegar a portar. Las relaciones son lo que hace que los individuos se sientan vivos, incluso sin conciencia sobre ellas o sus efectos beneficiosos o no, y esto es lo que se explora en Unsound a través de un movimiento-diálogo sin fronteras.

 

BABYLON.

La dinámica como punto de partida de un submundo anclado en la métrica de la sonoridad del movimiento, impulsado por una humanidad latente y multicelular, poderosa, que nos mueve desde la verticalidad del ser, contrastada con la horizontalidad del alma. En esa dualidad dolorosa me muevo, arrastrado por las fuerzas que nos rigen, desde los infinitos planos de la coréutica emocional, de vectores mestizos de un color mental en éxodo a un Sion lejano.

 

El viaje solo puede comenzar con movimiento.



DEMODÉ

“Nunca has mirado tu propio reflejo en un escaparate, has mirado a tu alrededor y te has preguntado: - ¿qué está de moda?, ¿es moda o es demodé? Parece que está de moda no ser emocional. Parece ser que está de moda esquivar constantemente los demonios y las pasiones de uno mismo. Me pregunto: - ¿Qué estoy haciendo?, ¿es tan grande la necesidad de saber lo que estoy haciendo y por qué? Nunca podría crear de la nada, inevitablemente estoy cargado de memorias, de esencias pasadas que a la vez me enseñan y me inspiran. Y me pregunto: - ¿y a quién no? Las modas, las ideologías, los estilos y las tendencias artísticas son pasajeras, vuelven y se transforman. Lo que si que es innegable es que el resultado final, la obra artística, en sí misma y con indiferencia de los elementos que la componen, es algo nuevo per se.”

Iván Pérez





Ficha artística y técnica
Dirección artística José Carlos Martínez
Coreógrafos Arantxa Sagardoy Titulada en danza clásica y contemporánea, ha estudiado danza clásica  con maestros como Víctor Ullate o María de Ávila, entre otros, y danza contemporánea en el Instituto del Teatro de Barcelona. Gracias a esta institución pudo complementar su formación en el Conservatorio de París y en la Rotterdam dance academy.   En 2007 crea la Compañía Plan B, compañía que co-dirige junto a Alfredo Bravo donde cosechan grandes éxitos en todo el territorio nacional  y países como Francia, Rusia, Italia, Alemania, Grecia o Egipto, con producciones como: Senvanar, Dinamo/Visions, Las criaturas de Prometeo, Espiritualidad y fe, Arena, Canals d´emoció, Seusasseu, Trilogía, Oannes o los videodanzas: Células, Iris o Ruido Blanco, entre otras obras. Como coreógrafa invitada ha creado para la UNA danza Joven  de Costa Rica, New York Summer Dance internacional, Joven Ballet de Alcobendas fundación Victor Ullate, Incidence Choréographique, dirigida por Bruno Bouche y formada por bailarines de la Ópera Nacional de París, AlvinAilley International Dance Exchange.   Ha trabajado como asistente de coreografía en instituciones como:El Circo del Sol (Stephane Boko, Julien Gabriel), La Ópera Nacional de París (José Carlos Martínez), Shanghai Ballet (José Carlos Martínez) además de una extensa actividad docente en danza clásica y contemporánea.   En 2004 y 2006 recibe el tercer premio de coreografía en el  Certamen Internacional Burgos - Nueva York y en 2009 recibe el Premio Lucius Annaeus Florus por su trayectoria artística. Alfredo BravoBailarín coreógrafo y compositor, titulado de la facultad de artes de la Universidad de Chile en interpretación superior en danza. Alfredo Bravo continuó sus estudios en Francia, con varias becas otorgadas por los gobiernos chileno y francés, formándose y bailando en las compañías de los coreógrafos Claude Brumachon, Benjamín Lamarche, Gigi caciulenanu, Gary Palmer y Mauricio Wainrot. A lo largo de su trayectoria, ha bailado como bailarín solista en distintas compañías de Chile, Francia, Estados Unidos y España. Premios APES Y ALTAZOR: Ha sido premiado en cuatro ocasiones, como mejor intérprete de danza, por la crítica especializada. Como coreógrafo y compositor, ha estrenado las piezas El factor humano, Dinamo e Iris. En 2009 asume la codirección de la compañía Plan B junto a Arantxa Sagardoy con quien ha creado las piezas Les criatures de Prometeu Job, una reflexión sobre espiritualidad y fe, Arena y Oannes. De manera paralela a la danza, Alfredo Bravo ha desarrollado proyectos en el ámbito musical y de video-creación con composiciones para danza y teatro. Iván PérezLicenciado con honores a la mejor coreografía en la Universidad Rey Juan Carlos, Iván Pérez ha recibido desde el inicio de su carrera numerosos reconocimientos como el primer Premio del Certamen de Artes Escénicas, el Premio Especial Teatro de Madrid y el Primer Premio Jóvenes Creadores.   Entra a formar parte del elenco del Nederlands Dans Theater, participando como intérprete en su gira internacional. Durante un impasse de un año, IT dansa, compañía joven del Institut del Teatre de Barcelona, se convierte en su lugar de residencia académica, año en que crea Minube, galardonada con el primer premio en el Certamen Internacional en Danza Moderna Burgos-Nueva York. Un año después se produciría el reencuentro con NDT, una relación que se prolongará a lo largo de siete fructíferos años. Como intérprete tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos de coreógrafos de renombre como Jirí Kylián, Ohad Naharin, William Forsythe, Paul Lightfoot y Sol León, Mats Ek, Stein Celis, Gustavo Ramírez Sansano, Crystal Pite, Johan Inger, Alexander Ekman, Wayne McGregor, Marina Mascarell entre otros.   Compaginando su labor como intérprete con su faceta de coreógrafo, ha ido recogiendo reconocimientos como el Tercer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid con Switch all and go en el año 2005, como finalista en el Certamen Internacional de Coreografía de Hannover con la misma obra, el Premio RCH al mejor interprete del Certamen Internacional de Danza Internacional Burgo-Nueva York por Polvo, coreografía propia, y la nominación a mejor bailarín por Indigo Rose de Jirí Kylián, todos ellos en 2006 cerrando con el Premio Artista Revelación Fundación Cultura Viva en reciente 2010.   En 2011 estrena Flesh, su primera obra en el programa regular de NDT 2, creación de vital relevancia para su carrera coreográfica pues marca el final y, a su vez, el comienzo de una nueva etapa. En la actualidad trabaja en diferentes proyectos en Holanda, España, Bélgica, Colombia, Alemania y Rusia. Juanjo Arqués Nacido en Murcia, Juanjo Arqués comenzó sus estudios de danza a los diez años en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y completó posteriormente su formación en Madrid en la Escuela de Carmina Ocaña antes de entrar a formar parte de la compañía de Víctor Ullate, como solista en 1998. Tras su paso por el English Nacional Ballet (200-2004), Arqués se incorpora al Het Nacional Ballet de Holanda bajo la dirección de Ted Brandsen y presenta su trabajo en el Nuevo Festival de Movimientos de Ámsterdam.   Arqués se define como un coreógrafo que mezcla tradiciones neoclásicas con las influencias que ha acumulado durante su vida y carrera desde el arte (clásico y moderno) hasta los nuevos medios de comunicación, la mitología y la arquitectura. Trata de crear "una nube" de creación que le permita desarrollar una forma muy personal de danza dentro de la forma clásica, continuamente superando las fronteras o convenciones de danza/teatro reconocidas. El resultado de sus creaciones puede ser percibido como una pintura dinámica de movimiento que permite interpretaciones individuales, todas diferentes, pero dirigiéndose hacia la misma dirección. Heidi VierthalerHeidi Vierthaler, de ascendencia germano / americana, se formó profesionalmente en la escuela del Pacific Northwest Ballet, en Seattle Washington. A la edad de 19 años se unió al Pacific Northwest Ballet bajo la dirección Kent Stowell y Francia Russell, donde permaneció durante cuatro años antes de unirse al Ballet de Chicago.   Otras compañías con las que ha bailado incluyen Tanzwerk Nuernberg, Ballet Dortmund, The Gothenburg Ballet, Ballet Frankfurt y la Forsythe Company. A lo largo de su carrera como bailarina, ha trabajado con algunos de los coreógrafos más influyentes de nuestros tiempos tales como Jirí Kylián, Ohad Naharin, Wayne McGregor, Nacho Duato, Rui Horta, Tero Saarinen, además de colaborar durante cuatro años con William Forsythe.   Heidi comenzó a coreografiar y desarrollar su propio lenguaje de movimiento como resultado de su amplia experiencia como docente. Ha dado clases de investigación de movimiento, ballet, moderno y repertorio Forsythe, en compañías y escuelas de toda Europa y continúa con su relación con la Forsythe Company, facilitando a los alumnos el intercambio de información y además de experimentar el ambiente dentro de la compañía.   Ha creado piezas para The Rotterdam Dance Academy, University of the Arts Amsterdam, Scapino Ballet Rotterdam y Seattle Dance Project. Más recientemente ha creado trabajos coreográficos como co-autora con Juanjo Arqués para el Dutch National Ballet y la Compañía Nacional de Danza. La originalidad de sus colaboraciones le está dando la oportunidad de crear para una variedad de compañías por todo el mundo.

BABYLON

Coreografía Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo
Música Dimitri Shostacóvich, Sinfonía nº 8 opus 65
Escenografía y Figurines Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo
Diseño de luces Dermot O´Brien
Realización de Vestuario Sastrería de la CND

 

DEMODÉ

Coreografía Iván Pérez
Música Luis Miguel Cobo
Escenografía, Figurines y Diseño de Luces Iván Pérez
Realización de Vestuario Sastrería de la CND

 

UNSOUND

Coreografía y concepto Juanjo Arques y Heidi Vierthaler en colaboración con los bailarines de la CND
Música Gavin Bryars, Ryuichi Sakamoto & Alva Noto, Andy Moor, Miguel Ángel Clerc
Diseño de Luces Tatiana Reverto y Antonio Regalado Fernández
Escenografía Marc Koehler Architects
Diseño de Vestuario Juanjo Arqués
Proyección de vídeo Heidi Holkenborg
Asistentes a los coreógrafos Charlotte Chapelier, Jose Carlos Blanco