Teatro Español y Naves del Español

Jan Martens

any attempt will end in crushed bodies and shattered bones
Danza
Jan Martens - Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones ©Phile Deprez
Fecha
10
12 Mayo 2024
Precio

20€

Hora

Viernes a domingo / 18:30h

Una performance para 17 bailarines con edades comprendidas entre los 18 y 72 años.

Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones (Cualquier intento terminará en cuerpos aplastados y huesos destrozados) se refiere a una ominosa declaración hecha por el presidente chino Xi Jinping, y trata de un lenguaje violento que incita a la violencia física; desde los trolls de internet a los discursos de Donald Trump. Cualquier intento terminará en cuerpos aplastados y huesos destrozados aborda este tema con un lenguaje diferente: el de la danza. El espectáculo examina los momentos en que un individuo o un grupo va contracorriente, se detiene o traspasa los límites. Una oda a la desobediencia civil, a la rebeldía y a la extralimitación, a resistir la marcha del progreso. ¿Qué pasa si decides dejar de seguir a la multitud?

Después de su pieza de 2018 A small guide on how to treat your lifetime companion, que analiza las relaciones sentimentales, Martens regresa con un nutrido grupo de bailarines. Nuevos bailarines, pero también algunas caras conocidas, como Tim Persent, Ty Boomershine y Truus Bronkhorst, de 72 años. Forman, en palabras de Martens, una sociedad en miniatura.

Cualquier intento terminará en cuerpos aplastados y huesos destrozados va de lo brutal a lo descaradamente romántico y todo lo que está entremedias. La banda sonora es igualmente expansiva e incorpora una amplia gama de canciones pop y canciones de protesta de diversos periodos de la historia.

AVISO AL PÚBLICO: este espectáculo utiliza aparatos de luz estroboscópica con lo que puede afectar a personas con problemas de epilepsia. Este espectáculo incluye lenguaje violento.

Ficha artística

Coreografía Jan Martens

Con Ty Boomershine, Truus Bronkhorst, Jim Buskens, Zoë Chungong, Piet Defrancq, Naomi Gibson, Kimmy Ligtvoet, Steven Michel, Gesine Moog, Dan Mussett, Wolf Overmeire, Tim Persent, Courtney May, Laura Vanborm, Zora Westbroek, Loeka Willems y Paolo Yao

Asistencia artística Anne-Lise Brevers

Diseño de iluminación Jan Fedinger

Diseño de vestuario Cédric Charlier

Mirada externa Marc Vanrunxt, Renée Copraij, Rudi Meulemans y Siska Baeck

Texto: Extracto de Primavera de Ali Smith Copyright © 2019, Ali Smith, used by permission of The Wylie Agency (UK) Limited 

Una producción de GRIP en colaboración con Dance On Ensemble

En coproducción con DE SINGEL (Antwerp, BE), Theater Freiburg (DE), Sadler’s Wells (London, UK), Julidans (Amsterdam, NL), Festival d’Avignon (FR), Le Gymnase CDCN Roubaix Hauts-de-France (FR), Norrlandsoperan (Umeå, SE), La Bâtie - Festival de Genève & l’ADC - Association pour la Danse Contemporaine Genève (CH), tanzhaus nrw (Düsseldorf, DE), Le Parvis Scène Nationale Tarbes-Pyrénéés (Tarbes, FR), La Danse en grande forme (Cndc - Angers, Malandain Ballet Biarritz, La Manufacture - CDCN Nouvelle-Aquitaine Bordeaux – La Rochelle, CCN de Caen en Normandie, L’échangeur - CDCN Hauts-de-France, CCN de Nantes, CCN d’Orléans, Atelier de Paris / CDCN, Collectif Fair-e / CCN de Rennes et de Bretagne, Le Gymnase | CDCN Roubaix | Hauts-de-France, POLE-SUD CDCN / Strasbourg and La Place de La Danse - CDCN Toulouse Occitanie) y Perpodium

Con el apoyo de De Grote Post (Ostend, BE), Charleroi Danse (BE), CCNO - Centre Chorégraphique National d'Orléans en colaboración con la Scène nationale d’Orléans (FR) y December Dance (Concertgebouw and CC Brugge)

Con el apoyo financiero de The Flemish Government, the city of Antwerp, Tax Shelter of the Belgian Federal Government y Cronos Invest

Agradecimientos Nórdica Libros, Mr. Jean Chabert (STANLEY/STELLA), Wannes Labath, Nadine Scheuer y de! Kunsthumaniora