Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Entrada libre, previa inscripción
A las 17h. (Duración de la actividad: 1h.)
EL TEATRO POLÍTICO EN EL SIGLO XXI: COMO PROVOCAR LA REFLEXIÓN A TRAVÉS DEL TEATRO
IMPARTE: La actividad estará dirigida por el director y co-adaptador de la obra, Javier Hernández-Simón, que estará acompañado por el elenco de actores que ayudará con las muestras prácticas.
DESTINATARIOS: Estudiantes de arte dramático y personas interesadas en el teatro y la temática de la obra.
INSCRIPCIONES: Rellenar y enviar solicitud de inscripción a formacion@teatroespanol.es antes de las 10h del 14 de octubre de 2014. Descargar solicitud de inscripción Sólo nos comunicaremos con las personas que hayan sido seleccionadas para realizar la actividad.
Los grandes iniciadores del teatro político fueron Piscator y Max Reinhardt en la primera mitad del siglo XX, ellos marcaron unas pautas éticas y políticas que nos ayudaron a trasladar las problemáticas sociales a las tablas de un escenario. Más tarde, Bertolt Brecht daría con la mayor clave para provocar la reflexión en el espectador: El distanciamiento.
En nuestra escenificación de LOS JUSTOS, no nos hemos decantado por ninguna de las diferentes opciones que existen de teatro político, sino que hemos procurado encontrar nuestro propio camino para logra el objetivo de la reflexión en el espectador.
Las bases en las que se ha cimentado la escenificación y de las que trataremos en esta actividad son:
- Trabajo sobre los signos escénicos: Como desarrollar metáforas escénicas que apoyen el discurso escénico a través de los diferentes planos de significación ( escenografía, iluminación, vestuario, movimiento escénico, espacio sonoro) explicando las diferentes formas de utilizarlos (realismo, realismo estilizado y abstracción simbólica)
- Trabajo interpretativo: Como afrontar el trabajo de interpretación en este tipo de teatro. ¿Es más conveniente una interpretación distanciada o realista?. Expondremos nuestra forma de trabajo de forma práctica. Los actores interpretarán distintas escenas que iremos comentando.
- Trabajo sobre la adaptación del texto literario-dramático: ¿es conveniente la re-visitación de los textos o es suficiente con el texto original? ¿Los conflictos mostrados deben ser generales o concretados geográficamente?
- Ronda de preguntas: Los asistentes podrán participar con sus preguntas y reflexiones.