Tierra de nadie

de  Harold Pinter
Finalizado
Tierra de nadie

Harold Pinter sitúa No man’s land, su obra maestra, en el contexto de un encuentro nocturno en el Londres de los años 70. Dos antiguos amigos, que han olvidado todos los lazos que los unían antes de la Segunda Guerra Mundial, se reencuentran en una noche cargada de alcohol, que volverá a despertar las heridas de un pasado que necesita ser ordenado para no verse condenado eternamente a una esterilidad insalvable. Pinter nos ofrece una reflexión lúcida sobre la función necesaria del lenguaje en un mundo devastado que ya no puede permitirse creer en relatos simplificadores.

 

Tras su paso por el Teatre Nacional de Catalunya, Tierra de nadie viene a las Naves del Español interpretada en castellano. En palabras del director, Xavier Albertí, “Tierra de nadie es el viaje ideológico más fascinante que ha dado el teatro contemporáneo respecto a la capacidad de vivir con una fortaleza que solo se consigue desde la autenticidad de uno mismo. La tierra de nadie es un terreno de ambigüedad e indefinición donde las identidades se ponen en peligro y, al mismo tiempo,  se construyen.”

 

A petición expresa del propio Harold Pinter, fallecido en 2008, su funeral empezó con la lectura de este fragmento de Tierra de nadie:

"Podría incluso mostrarle mi álbum de fotografías. Podría incluso suceder que viera en él algún rostro que le recordara el suyo, lo que antes había sido. Podría ocurrir que viera rostros de otros, en la sombra, o mejillas de otros, dándose la vuelta, o mandíbulas, o nucas. U ojos, oscuros bajo sombreros, que podrían recordarle a otras personas que había conocido, que creía habían fallecido hace mucho tiempo. Pero de las cuales aún recibirá una mirada de reojo, si sabe enfrentarse al fantasma bueno. Acepte el amor del fantasma bueno. Ellos poseen toda aquella emoción... atrapada. Quítese el sombrero ante ellos. No le quepa la menor duda de que eso no los liberará, pero quién sabe… qué alivio… les dé quizás... quién sabe cómo pueden reanimarse… en sus cadenas, en sus jarrones de cristal. ¿Le parece cruel… apremiarlos cuando están sujetos, encarcelados? No... no. Profundamente, profundamente, desean responder a su tacto, a su mirada, y cuando usted sonríe, su alegría… es ilimitada. Y por eso le digo: tratemos a los muertos con la misma ternura con la que querríamos ser tratados, ahora mismo, en lo que describiríamos como nuestra vida."

Ficha artística

Dirección
Xavier Albertí
Intérpretes

Lluís Homar, Josep Maria Pou, Ramon Pujol y David Selvas

Ficha artística:

Traducción Joan Sellent

Escenografía Lluc Castells

Vestuario María Araujo

Iluminación Xavier Albertí y David Bofarull

Ayudante de dirección Albert Arribas

Galería de imágenes
Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español

Información general

Fecha
Del 15 de enero al 2 de febrero 2014
Horario

De martes a sábado, 20 h. Domingos, 19 h.

Duración
1h. 40min.
Precio

Entradas 22€. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.