Teatro Español y Naves del Español

Titania

Lecturas Jacinto Benavente
Teatro
Lecturas dramatizadas
Lecturas Jacinto Benavente
Fecha
6
11 Diciembre 2022
Precio

Entrada 1 espectáculo / 15€

Entrada 2 o más espectáculos / 12€

Hora
Martes a domingo / 19:30h

Se cumplen cien años del Premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en 1922 a Jacinto Benavente "por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español". Con motivo del aniversario de tan prestigioso galardón, en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español tendremos ocasión de asistir a un ciclo de lecturas dramatizadas, compuesto por cuatro títulos, para poner en valor la desconocida dramaturgia del autor.

Con la primera de sus obras, El nido ajeno, estrenada el 6 de octubre de 1894, inicia una etapa de modernización del teatro español que se extiende durante las dos primeras décadas del siglo XX.

En La ciudad alegre y confiada, escrita en 1916, Benavente ofrece una segunda parte de Los intereses creados, a la vez que representa, en clave simbólica, la situación política de España en relación con el conflicto de la I Guerra Mundial.

Titania, estrenada en 1945 en Argentina, es una sátira del mundo literario en la que el autor ironiza sobre la intelectualidad que no le fue propicia.

Alfilerazos, estrenada en el Teatro Español en 1933, interpretada por Margarita Xirgu y dirigida por Cipriano Rivas Cherif, director del Teatro Español de 1930 a 1935, es una necesaria reflexión acerca de la necesidad de acuerdos sobre los criterios políticos y sociales en lo que a educación se refiere.

 

Titania
Del 6 al 11 de diciembre
Dramaturgia: Alicia Montesquiu
Dirección: Bibiana Monje

Un grupo de actores exiliados en Argentina por la guerra civil vuelve a España con el encargo de actuar en Titania, la gran obra de Jacinto Benavente, en un programa de radio de gran éxito que emitirá la obra completa con público en directo. Al mismo tiempo, Jacobo Morcillo, inspector censor franquista, amigo íntimo del generalísimo y autor de la canción de moda, La vaca lechera, quiere participar en uno de los papeles... ¿Qué puede salir mal? Titania es el Benavente más afilado, una de sus grandes críticas a la diferencia de clases sociales, en una adaptación que bebe de los personajes del universo berlanguiano.

Ficha artística

De: Jacinto Benavente

Dramaturgia: Alicia Montesquiu

Dirección: Bibiana Monje

Con Anabel Alonso, Óscar Allo, Rubén Bustamante Coque, Javi Morán, Karina Moscol, Cachito Noguera, María Ramos, Jaime Soler y Kunihito Tomita

Diseño de espacio sonoro: Pilar Calvo

Diseño de escenografía: Igone Teso

Ayudante de vestuario: Laura Cosar

Diseño de vestuario: Tania Tajadura

Diseño de iluminación: Pilar Velasco

Residencia ayudante de dirección: Noelia Pérez

Ayudante de dirección: Víctor Barahona

Una producción del Teatro Español