TEMPORADA 2020 / 21

Presentacion temporada 2020_21

Consulta la retransmisión en directo de la presentación de Temporada 2020/21 en nuestro canal de YouTube.

Consulta la revista con la programación de Temporada 2020/21 del Teatro Español y Naves del Español en Matadero aquí.

Entradas ya a la venta en Programación

 

EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS NAVES, LA VIDA REFLEJADA

Me gustaría imaginar un otoño con más salud y menos miedo de lo que ha sido esta primavera negra, trágica. Me sorprendo escribiendo estas palabras; ni en la peor pesadilla me hubiera imaginado una situación parecida... Por eso hoy queremos soñar de un modo distinto, salir de esta hibernación y compartirles el sentido de nuestra programación. Pero antes, permítanme decirles que hemos rescatado treinta espectáculos de los treinta y tres que quedaron pendientes de la programación anterior.

Un total de setenta y nueve proyectos nutren esta nueva temporada, donde destaca la autoría española contemporánea, recuperamos la esencia del teatro musical, y en la que apostamos por un marcado acento femenino tanto en la danza como en las demás disciplinas escénicas.

Prima el firme compromiso hacia una estética no violenta, les ofrecemos variadas formas de anhelar LA PAZ, huyendo de la guerra y de las batallas familiares o peleas conyugales. Les brindamos distintos cristales donde poderse mirar. Y en esa necesidad de buen trato, seguimos preguntándonos si sería posible evitar femicidios, comportamientos reprobables por parte de ciertos educadores y malos tratos que nos imponen nuestros vecinos o impedir los estragos del poder y del rencor. Se espejan creadores desde el humor y desde el horror, en esa búsqueda acerca de la naturaleza del ser humano.

Queremos mantener el compromiso social de tratar aquello que, sin saber por qué, se ha convertido en tabú. El teatro se atreve a decir, aborda el diálogo entre la cordura y la locura, ese filo, ese puente tan frágil, y nos interroga acerca del comportamiento de nuestra sociedad con las muy variadas enfermedades mentales. Y es que nos interesa mirar la vida y sus límites permanentes que marcan nuestra imperfección, nuestra finitud; esos límites que nos dan pie a ser libres y elegir, pero que también nos provocan la ansiedad de quererlo todo, de no saber qué hacer entre el deseo y la razón, entre la ética y la moral.

Seguimos este hilo vital, hacia la indagación respetuosa sobre la diferencia de identidades, de géneros, de orientaciones sexuales; creemos en la inclusión y la disparidad. Y es que este hilo de luz plural está también en la diversidad de acciones, disciplinas y muestras artísticas: danza, teatro, teatro musical, teatro de marionetas, teatro de objetos, ópera, conciertos, café teatro, circo, instalaciones, exposiciones, nueva revista y acciones pedagógicas en vivo y digitales…

En todos ellos encontramos la posibilidad de belleza y alegría, o, al menos, nos brindan claves para poder acceder a esos bienes, para nosotros, preciados.

Arrancamos los nuevos proyectos: PLATAFORMA; VIVIDERO; ANIMALES MÏXTOS; TEATRO DE LA MANO o LA SENIOR, con la convicción de que estamos apostando por profesionales expertos y principiantes, por el valor que le damos al teatro familiar, por el arrojo de la artesanía en las artes escénicas y por aquellos que se han atrevido con varias disciplinas escénicas.

Para terminar, me gustaría hablar de los homenajes que dedicamos tanto a Beethoven como a Galdós.

El del genio musical, en beneficio de las familias, que de seguro disfrutarán de sus increíbles composiciones.

Con Galdós teníamos varios retos: el primero, hablar de él hoy, acercarlo al presente, conocer su genialidad y su influencia en nosotros. El segundo, ofrecer la relación que mantuvo con el Teatro Español. Por eso hemos creado el ciclo de lecturas dramatizadas GALDÓS EN EL ESPAÑOL: VOLUNTAD, ELECTRA, ALMA Y VIDA, EL ABUELO, BÁRBARA, CASANDRA y CELIA EN LOS INFIERNOS. Y el tercer reto era cómo abordar la relación de las mujeres con Galdós. Son precisamente ellas las que celebrarán a través de su dirección y dramaturgia este ciclo de lecturas.

La vida es movimiento, y aunque el espanto sea tan grande que aún hoy nos cueste romperlo, recuperamos pie en poder mimetizarnos con el deseo a través de una apuesta clara por la variedad, a través de ocho comunidades autónomas: Aragón, Euskadi, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Comunidad de Madrid; y por ocho países: Colombia, Grecia, Andorra, Chile, Bolivia, Reino Unido, Canadá y Argentina.

Aplaudo al equipo por el esfuerzo realizado, por su empeño y sus ganas.

Delicado ecosistema es la Cultura, así como la Naturaleza. Es hora de actuar, de permitirnos momentos de disfrute, dejarnos seducir con ella y por ella. Juguemos con la distancia y la perspectiva de cada creador, toda una aventura para nuestra experiencia. Si algo hemos aprendido, es que estamos en presente; si algo tienen las artes escénicas es que nos confrontan con él, en vivo. Somos testimonio del pasado y podemos predecir futuros. Ese es nuestro poder, aun perecedero e imperfecto. El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero son una respuesta de vida, vidas reflejadas, participamos de sus transformaciones y permitimos su fragmentación. Así la vida revive. Así se la ofrecemos.

Natalia Menéndez

Información general