Teatro Español y Naves del Español

Teatro del privado horror

Francisco Nieva
Exposiciones
Teatro del privado horror Francisco Nieva
Fecha
15 Noviembre 2022
17 Julio 2023
Precio
Entrada gratuita 
Hora

Martes a domingo / De 11 a 14h y de 16 a 18h 

Francisco Nieva es una de las figuras imprescindibles del panorama teatral y cultural español y universal. A lo largo de su ingente trayectoria artística, cosechó los más prestigiosos premios de las letras: dos veces Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura Dramática o Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros muchos galardones.

Entre los años 1978 y 1980, Nieva realizó lo que él mismo llamó “El cuaderno romántico”. Se trataba de un impresionante libro de artista, plagado de dibujos y manuscritos de su autoría en los que el genio dio rienda suelta a su explosividad creativa.

La realización de este cuaderno coincidió en el tiempo con una época en la que Nieva puso en escena algunas de sus obras más destacadas. No solo como dramaturgo y director, sino también abordando los diseños de escenografía y de vestuario de muchas de ellas: Delirio de amor hostil, Los baños de Argel, La señora Tártara y El rayo colgado, entre otras.

Es comprensible, por tanto, que la creación de este “Cuaderno romántico” supusiera para él un refugio poético y libre de su pensamiento y sus pasiones. Encontraremos aquí seres asombrosos, perversos y furiosos, o artilugios dotados de cierta humanidad enmarcados en arquitecturas solo posibles en el terreno de los sueños.

La exposición Teatro del privado horror recoge las 55 reproducciones ampliadas de este “Cuaderno romántico” de Francisco Nieva. Le acompañarán cinco óleos realizados por su ayudante, e imágenes audiovisuales que servirán, en suma, para aproximarnos a uno de nuestros mayores genios teatrales de todos los tiempos.

Pasen y vean, Francisco Nieva les espera.

Ficha artística