Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
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Entradas 22 €. martes y miércoles 25% dto.
De martes a domingo 21 h.
Sinopsis
9 de marzo de 1951, el general ha muerto. Unos periodistas narran su entierro mientras nosotros vemos a Queipo en su lecho de muerte y desde ahí: sus ensoñaciones con Ricardo III, la defensa de sus puntos de vista frente al poder de Franco, su amistad con el cardenal Segura, sus conspiraciones, sus discursos en Unión Radio, las avenencias y desavenencias con su hija Maruja y su Ayudante y posterior yerno Juliano Quevedo… y sobre todo su ambición de poder, su deseo megalómano de caudillismo. Todo ello en un recorrido que pasa por la Sevilla de 1936 a 1939, el ”destierro” en Roma de 1939 a 1942 y sus últimos años en “Gambogaz”, esa fi nca junto al Guadalquivir que le regaló el Ayuntamiento de Sevilla, previa impuesta suscripción popular, en agradecimiento a su intervención en 1936., hasta su muerte el 9 de marzo de 1951.
Unas palabras del director
Cuando hace dos años Antonio Dechent me propuso que hiciéramos un espectáculo sobre Queipo de Llano acepté inmediatamente el reto: Don Gonzalo Queipo de Llano. Su controvertida figura y la significación en la memoria histórica de Sevilla nos permitían acercarnos a uno de los personajes claves en la historia de España del siglo XX. Han pasado suficientes años para sacar a la luz las contradicciones de aquel régimen, férreo en apariencia pero frágil y desvertebrado en su esencia. Luchas intestinas por el poder que no salieron a la luz por la falta de libertades impuestas pero que numerosos historiadores han ido desvelando lentamente. Nosotros también queremos contribuir llevándolas al teatro. En una propuesta que quiere indagar y proponer hipótesis verosímiles de aquellos convulsos años. (1936-1951) Las ambiciones personales, un golpe de Estado, una guerra civil, la imposición de un régimen dictatorial, el exilio en Roma, los intentos de eliminación de Franco, el pacto de san Juan de Luz y primeros pasos para salir del aislamiento: acuerdos con los aliados. Cinco personajes centran la historia: Queipo de Llano, su hija Maruja, su yerno y ayudante Juliano Quevedo y dos figuras esenciales: Franco y el cardenal Segura. Y la radio como hilo conductor. Este texto no es totalmente inventado, debe agradecimientos a todos aquellos que escribieron sobre la vida, anecdotario y comentarios sobre el general. De ellos saqué las situaciones, personajes y conflictos. Gracias a todos y especialmente al propio Queipo por lo que dejó dicho en sus memorias, a su nieta Ana Quevedo por la biografía que escribió, a los diversos comentaristas de ABC, La Vanguardia y otros medios de comunicación; a José Mª Pemán, Antonio Bahamonde y William Shakespeare. En todos ellos me inspiré y de todos ellos traté de acercarme a la “verdad” sobre aquellos acontecimientos. Plagiar es copiar a uno, crear es copiar a muchos. Un pueblo sano es el que es capaz de no olvidar los momentos funestos de su historia.
Pedro Álvarez-Ossorio
Autor y Director
Escenografía Juan Ruesga y Vicente Palacios Vestuario (diseño y realización) Carmen de Giles Espacio sonoro Santi Martínez Iluminación Florencio Ortiz Audiovisuales (diseño y realización) Ana Álvarez-Ossorio Estilismo Manuel Cortés Asesoramiento histórico Carlos Arenas Posada Realización escenografía Odeon Decorados Realización mobiliario Teión Ayudantía de dirección Ana Álvarez-Ossorio Dirección técnica Ana Álvarez-Ossorio y David Romero de la Osa Fotografía Luis Castilla Video promocional Juan Rivadeneyra – Producciones Intermitentes
Una producción de Fundición y Escarmentados