Los estrenos de Lorca en el Teatro Español

Actividad Pedagógica
Finalizado
El sueño de la vida

TIPO DE ACTIVIDAD:  Conferencia 
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La representación del teatro de Federico García Lorca ha tenido una significativa influencia en la construcción de la identidad colectiva española durante los casi cien años transcurridos desde la puesta en escena de su primera obra en 1920 hasta la actualidad. El Teatro Español de Madrid ha contribuido de manera decisiva a este proceso al acoger los estrenos de dos de sus creaciones dramáticas más populares: La zapatera prodigiosa (1930) y Yerma (1934), un montaje este último que alcanzó las 137 representaciones y que le abrió las puertas de ese éxito comercial que tanto añoró desde sus inicios en el mundo de la escena. La recepción dispensada por la crítica en el estreno de estos espectáculos como en posteriores montajes realizados a partir de los años 60 permite vislumbrar las transformaciones de una sociedad que no solo ha reconocido su importante contribución a la renovación de la escena contemporánea por sus vanguardistas recreaciones de la tradición, sino también su compromiso con la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

LUGAR: Teatro Español, Espacio Andrea D'Odorico
FECHA y HORAS DE REALIZACIÓN:  29 de enero de 2019 de 17h a 18h
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:  1 hora (aprox)
PONENTE: Mª Francisca Vilches de Frutos

Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Cientíticas, es autora de la edición crítica de La casa de Bernarda Alba (Cátedra) y de varios ensayos dedicados al estudio de la influencia del teatro de Federico García Lorca en la construcción de la identidad colectiva española, así como de su aportación a la renovación de la escena internacional. Sobre estos temas ha impartido cursos y conferencias en prestigiosos centros como las universidades de Los Angeles, Berkeley, Cornell, Davis, Frankfurt y Borgoña, así como en algunas embajadas e Institutos Cervantes en África y Sudamérica.

A QUIÉN VA DIRIGIDO Y REQUISITOS: Estudiantes de arte dramático, profesionales y personas interesadas en Federico García Lorca y la historia del Teatro Español, y el teatro contemporáneo.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Hasta completar aforo
INSCRIPCIONES: Rellenar ficha de inscripción. (Fecha límite de inscripción 28 de enero) 
(Las personas admitidas recibirán mail de confirmación de plaza)

Información general

Fecha
29 de enero de 2019
Horario

De 17h a 18h 

Duración
1 hora (aproximadamente)
Sala
Espacio Andrea D'Odorico - Teatro Español
Precio

Entrada gratuita (hasta completar aforo)