Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Entradas 15 €
21 h.
Diálogo entre los haikus de Santôka y la filosofía poética de Masanobu Fukuoka: La evocación de la virtud de un poeta vagabundo o de un humilde campesino, frente a los desastres de una civilización capaz de autoerigir sobre su cabeza la espada de Damocles de las Centrales Nucleares, o la peligrosa bomba para la biodiversidad que supone el advenimiento de los cultivos transgénicos. Frente a una desgraciada civilización de la Desaparición, tan cerca de lo que el teórico Paul Virilio llamaría El accidente total, y mientras nos mantenemos en vilo por Fokushima, esta mirada a dos autores japoneses desde sus diferentes trayectorias vitales, unidos en la eco/nómica filosofía zen de “no hacer” ( wu-wei).
Taneda Santôka extrajo de su azarosa vida los más logrados haikus contemporáneos, sin rimas formales. Construidos con asombrosa sencillez, estos breves poemas son capaces de transportarnos “ahí”, donde el poeta está vivo en atenta contemplación percibiendo una totalidad no fragmentada. Desde el punto cero de su angustia: el suicidio de su madre cuando el poeta contaba apenas once años, y su posterior caída en un alcoholismo destructivo, hasta el acogimiento de la filosofía zen, -profesando los votos como monje-, tras un frustrado intento de suicidio, Santôka da testimonio de una singular resistencia a las vicisitudes y penurias. Protegido “in extremis” por amigos y su ex-mujer, quien siempre se prestó a auxiliarle, el poeta vagabundo Santôka murió en 1940 a los 57 años de edad, y es desde entonces un autor venerado en Japón. Varios son los títulos que en nuestro país han dado cuenta de su obra, “La poesía zen de Santôka” (Diputación de Málaga, 2002), “Saborear el agua” (editado por Hiperión), y la edición de Miraguano (2006) de “El monje desnudo”, en traducción de Vicente Haya, con comentarios del poeta José Manuel Martín Portales, y el magnífico prólogo en separata de Chantal Maillard: Orinar en la nieve. Zeni ga nai mono ga nai ha ga nai hitori No tengo dinero, no tengo cosas, No tengo dientes.. Estoy completamente solo (Taneda Santôka)
Masanobu Fukuoka es el hacedor de un poema más grande que la página: cientos de hectáreas de vergeles allí donde aparecía una tierra enferma o empobrecida. Poeta filósofo, sabio taoista, experto microbiólogo y fitopatólogo, y padre de lo que se ha llamado la agricultura natural, aún sigue inspirando, tras su muerte en 2008, a un sin fin de personas a lo largo de todo el mundo, no solo en lo que respecta al cultivo de la tierra con su particular método “sin labranza”, sino también al cultivo de la propia mente, con sus profundas observaciones poéticas e intuiciones vitales sobre la armonía de los procesos vivos. Fukuoka encontró interesante preguntarse no qué pasaría si se hiciese esto o aquello, sino qué pasaría “si no se hiciese”. Nos dice: “Los seres humanos son los únicos animales que tienen que trabajar y yo creo que esta es la cosa más ridícula del mundo. Otros animales subsisten simplemente viviendo, pero la gente trabaja como loca, pensando que debe hacerlo para poder estar viva”. Fácilmente podremos encontrar dos libros de Fukuoka en castellano: “La Senda del Cultivo Natural, Teoría y práctica de una filosofía verde” y “La Revolución de una brizna de paja”. En inglés: “The road back to nature: Regaining the Paradise Lost”.
Lara López es escritora, periodista, locutora de radio y tv, y DJ; su voz contiene una particular aptitud para los textos poéticos, y es una de las más personales en nuestro país. Actualmente es directora de Radio 3, de Radio Nacional de España, donde, desde 1996, es la directora-presentadora del célebre programa “Músicas Posibles”. En esta emisora ha dirigido y presentado programas desde 1987, y también en las otras cadenas de Radio Nacional, y en programas televisivos de ámbito cultural, como “La Mandrágora”, “Metrópolis”, o “Los Conciertos de Radio 3”. Narradora de la versión en castellano del álbum “El hombre que plantaba árboles”, un relato de Jean Giono, con música de Paul Winter; ocasionalmente, ha colaborado con El País, El Sol, El Mundo, Batonga, Leer, Voice, etc, como crítica musical. También es asesora de festivales como el Festival de Jazz de Madrid, y BBC Radio 3. Como escritora ha publicado “Óxido” en Xordica Editorial. Teresa Sebastián es coordinadora artística del ciclo Poesía en Concierto, fundado en 2009 con su proyecto “Incandescente”, con la participación de los músicos: Javier Paxariño, Juan Carlos Blancas, Niraj Kumar, y el artista cinemático Stéphane Abboud. Involucrada desde 1998 en diferentes proyectos de investigación de nueva oralidad: “Kaligandaki” con el poeta Dionisio Romero, “La noche Incandescente”, y “Frágil”, ambos estrenados en el Círculo de Bellas artes de Madrid, ha publicado con los mismos títulos dos poemarios, en 1998 y 2000, en Ediciones Libertarias y Huerga y Fierro editores, respectivamente. En esta editorial dirigió la colección Libros de Yggdrassil. Con el video artista Benjamín Larrea ha presentado :“El Río Sensible”, en el Museo Nacional, Reina Sofía (2010), y en el Museo Würth de Logroño (2011), contribuyendo activamente en los nuevos caminos de la poesía hablada en castellano.
Suso Saiz, músico, compositor, guitarrista, arreglista, es pionero de música experimental. La imaginación y sutileza con la que construye sus obras le ha llevado a ser definido como "arquitecto de sonidos. Fundó “La Orquesta de las Nubes” que nos ha dejado más de una docena de títulos memorables. Junto con Fon Román ha formado “Trash of Dreams”, minimal electrónico con la intensidad de un viaje emocional. También reconocida es su labor como compositor de bandas sonoras, entre las que destaca la música de “Al filo de lo imposible” o su colaboración en la película “Rapa Nui”, amén de trabajos de fértil co-creación con artistas como Wagner Tiso, Salif Keita, Jorge Reyes, Steve Roach, Diego Vasallo, Alberto Iglesias, y un largo etcétera. Entre sus muchos trabajos en solitario destacan: “Al Filo de lo Imposible” (1992), “Hypnotics” (1992), “Mirrors of Pollution” (1994), “El Detective y la Muerte” (1995), “Un Hombre Oscuro” (1995), “África” (1996), “Katuwira”, “Juego de Luna” (2001); y un montón de magníficas colaboraciones: “Me paro cuando suena”, “El orden del azar”, (1985 ), “Manual del usuario”, (1987), “Orquesta de las nubes” 1981-1993, (1993) (Recopilatorio); Suso Saiz, Glen Vélez, María Villa, Pedro Esteban, Layne Redmond, Miguel Herrero : “Música esporádica”, (1985), Suso Saiz - Jorge Reyes: “Crónica de castas”, (1990); Suspended Memories : “Forgoten gods”, (1993), “Earth island”, (1994); “Lliso” (1998), Diego Vasallo - Suso Saiz: “El cuaderno de pétalos de elefante”, (2002); Trash of dreams; “Plurals” (2005), “Impronta” (2007).
27 de julio,TANEDA SANTÔKA Y MASANOBU FUKUOKA con Lara López, Teresa Sebastián, y Suso Saiz El monje desnudo y La revolución de una brizna de paja