Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
De 4 a 22 euros. (Consultar descuentos en www.madrid.org/fo)
1, 2, 3 y 4 de junio, 20.30 h. 5 de junio, 19 h.
“Israel Galván ha dado una gigantesca vuelta de tuerca en su afán de mezclar la música flamenca y la contemporánea (...) en un proceso de improvisación que roza en todo momento la genialidad”. JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO, DIVERDI
Tras su aclamado estreno el pasado mes de diciembre en el Théâtre Vidy-Lausanne (Suiza), La Curva llega al Festival de Otoño en primavera como un apoteósico espectáculo en el que conviven el baile flamenco avanzado de Israel Galván, el piano entre freejazz y contemporáneo de la compositora suiza instalada en Nueva York Sylvie Courvoisier y el cante jondo con sabor a tierra de la veterana cantaora Inés Bacán, acompañada a las palmas por el popular e intuitivo Bobote. “Un cuarteto nada convencional para un espectáculo fuera de toda clasificación”, en palabras del periodista Juan Ángel Vela del Campo. Como define el propio Israel Galván, “La Curva nace de mi familiaridad con el silencio. De mi necesidad de desestructurar los recitales flamencos, donde cante, música y danza están íntimamente ligados. Quería ver cada elemento por separado, mostrar el silencio”. Con La Curva, Galván sigue replanteando su vocabulario flamenco, despojándose, a la vista del público, de toda su sabiduría. Hay una textura común entre el cante solitario y casi atonal de Inés Bacán y las cualidades tónicas del piano solo de Sylvie Courvoisier. Hay un punto de vibración que identifica la voz primitiva con el piano de vanguardia. Adentrarse solo en ese espacio tensado es lo que pretende Israel Galván. “Como indicara Deleuze, cualquier espacio con vibraciones se hace curvo, se dobla, se pliega. Es en ese pliegue espacial donde quiere bailar ahora Israel Galván”, concluye Pedro G. Romero.
Sobre la Compañía La prensa ha destacado a Israel Galván como “el artista flamenco más innovador de la historia”. Partiendo del flamenco puro, Galván ha conseguido incorporar elementos de la danza contemporánea y del teatro experimental para crear espectáculos de gran calidad artística, totalmente distintos a lo que hasta ahora se ha podido ver en el mundo del baile flamenco. El creador basa su éxito en una continua experimentación con nuevos elementos con los que muestra la esencia misma del flamenco. La periodista Ángeles Fernández resalta que “gracias a Galván, el futuro y la evolución del flamenco dentro y fuera de España están asegurados”. Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, Israel Galván se incorporó a la Compañía Andaluza de Danza en 1994, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios. En 1998 presentó ¡Mira! / Los zapatos rojos, primer espectáculo de su propia compañía, alabado por la crítica especializada como una genialidad. Desde entonces se suceden La metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), Arena (2004), La edad de oro (Premio Flamenco Hoy 2005 al mejor espectáculo de baile), Tábula rasa (Premio Flamenco Hoy 2006 al mejor espectáculo de baile), su debut como coreógrafo con la obra La francesa (2006), Solo (2007) y El final de este estado de cosas, redux (2008), que se estrenó en Madrid en el Festival de Otoño en 2009.
Idea Original, Coreografía Y Dirección Musical: Israel Galván Composición Musical: Sylvie Courvoisier Dirección De Escena: Txiki Berraondo Diseño De Iluminación: Rubén Camacho Sonido: Félix Vázquez. Pedro G. Romero Coordinación Técnica: Pablo Pujol Producción: A Negro Producciones Coproducción: Théâtre De La Ville – París Con La Colaboración De La Agencia Andaluza De Flamenco- Estreno En Madrid -