HAY QUE TIRAR LAS VACAS POR EL BARRANCO

Texto Ricard Ruiz Garzón
HAY QUE TIRAR LAS VACAS POR EL BARRANCO

A través de los testimonios literarios de los afectados, estructurados en cuatro bloques, se recorre todo el proceso de la esquizofrenia, desde el brote, pasando por el estigma, hasta llegar a la recuperación- o la salida, que pudiera ser el suicidio.

Estas historias reales sobre la esquizofrenia, desmontan algunos de los tópicos más frecuentes y dañinos sobre los esquizofrénicos y los que con ellos conviven.

Más allá de una relación problemática con la realidad, de una mente y un lenguaje escindidos, la esquizofrenia hiere la comunicación, afecta la relación con los demás. Por un lado el paciente  incapacitado para establecer un espacio común con los otros, por el otro los familiares sienten la mirada de incomprensión, de rechazo e incluso desprecio de los “normales” sobre sus seres queridos.

Escuchar a los pacientes víctimas de la enfermedad y a sus parientes a través de voces concretas, bajo una mínima estilización, en su pura desesperación, tal vez pueda romper las barreras que nos impiden ver en estos seres nuestros mismos miedos y angustias; y compartir un mismo espacio mental: el espacio de lo humano.

Una producción de Asociación Cultural La Máquina y La caja de Fósforos (Caracas, Venezuela)

 

Ficha artística

Dirección:

Orlando Arocha 

Reparto:

Gretel Stuyck
Haydee Faverola
Diana Volpe
Ricardo Nortier
Rafa Cruz

 

Ficha artística:

Texto Ricard Ruiz Garzón
 

Información general

Fecha
Del 20 al 23 de junio de 2019
Horario

20h30

Sala
Sala Margarita Xirgu - Teatro Español
Precio

Entradas 18€.