Poesía en concierto TED HUGHES interpretado por Marcus Doo & The Secret Family (Gaudete)

Finalizado
Poesía en concierto TED HUGHES interpretado por Marcus Doo & The Secret Family (Gaudete)

Ted Hughes, (1930-1998), considerado uno de los mejores poetas británicos del siglo veinte, nació en Mytholmoroyd, un pequeño pueblo en el condado de Yorkshire (Inglaterra), el mismo paisaje de Cumbres borrascosas, sobre el que Emily Brontë escribió en 1847; su poesía tiene una salvaje adherencia a los elementos de la naturaleza, y él mismo relacionó el acto de escribir poemas con la caza de animales. Digamos que para Ted Hughes las piedras toman voz y el tacto de una corteza se convierte en motivo poético. De su obra, socialmente oscurecida tras el suicidio de su esposa, Silvia Plath, tenemos por fortuna, algunos magníficos libros en castellano: la edición de Bartleby de “El azor en el páramo”, una selección de de poemas en la traducción y comentarios de Xoan Abeleira; “Cuervo” en versión, traducción y notas de Jordi Doce Chambrelán, editado en Hiperión; y la edición de Lumen de “Gaudete”, un largo poema épico, traducido por Juan Elías Tovar, donde hallamos una obra experimental de factura inclasificable. Esa extraña oscuridad de Ted Huges ha inspirado al grupo de folk rock contemporáneo, Marcus Doo & the Secret Family, la puesta en escena de sus poemas.

 

Sobre Gaudete se ha dicho que “escrito en la cúspide de su madurez poética, (Hughes), volcó en la obra toda su experiencia y su capacidad de riesgo. Gaudete logra rebasar las fronteras de la poesía para convertirse en un libro indefinible, poliédrico. Es a un tiempo un guión cinematográfico, una novela y una secuencia de poemas que además experimenta una transformación estilística, desde el alucinado poema en prosa del prólogo, pasando por los poemas narrativos centrales hasta los últimos, breves y oscuros poemas del epílogo”.

 

La bibliografía de Ted Hughes en inglés consta de los siguientes títulos: “The Hawk in the rain”, 1957 (premiado por The Poetry Center´s First Publication Book); “Lupercal” (1960); “Wodwo” (1967); “The Iron Man”, un cuento de hadas moderno ilustrado por Andrew Davidson; “Crow” (1970); “Cave birds”(1975); “Remains of Elmet” (1979); “Moor Town” (1979); “River” (1983); “Wolf watching” (1989); “New selected poems” (1994; o “Birthday letters”, (1998), sobre su relación con la escritora Sylvia Plath. Marcus Doo & The Secret Family es una banda plurinacional formada por componentes estadounidenses, franceses, escoceses, y la madrileña Rocío León; su reciente disco: The magpie returned the ring” nos muestra lo que sucede cuando el buen folk se vuelve profundo y delicado, con grandes dosis de misterio y tensión. Ganadores del Proyecto Demo, y de las Demoscópicas de Mundo Sonoro, teloneros de Swell Season, las letras son cruciales para ellos y colocan inesperadamente la obra de Ted Hughes “aquí y ahora”.

 

La banda, (autodefinida como Electric Alien Folk Poetical ), está formada por Marcus Doo (voz, guitarra acústica, armónica), David Sergeant (guitarra eléctrica), Greg Gobel (bajo), Fabrice Gamon (batería), y Rocío León (voz).

 

A destacar sus luminosas afinidades con Wilco y Radiohead, y el haberse hecho cargo, frente al vacío de contenidos imperante en tantos otros grupos.

Ficha artística

Ficha artística:

28 de julio,
TED HUGHES
interpretado por Marcus Doo & The Secret Family
Gaudete

Galería de imágenes
Teatro Español

Información general

Fecha
28 de julio de 2011
Horario

21 h.

Precio

Entradas 15 €