Teatro Español y Naves del Español

Viernes 20 de noviembre: directo de Instagram sobre la exposición 'Maquetas'

Teatro Español
Maquetas - Teatro Español ©Alvaro Lopez

Participa en nuestro directo de Instagram con Félix Carbonell, jefe de utilería del Teatro Español y Naves del Español, enviando tu pregunta a participacion@teatroespanol.es

El próximo viernes 20 de noviembre a las 13h, el Teatro Español te invita a participar en su directo de Instagram con Félix Carbonell, jefe de utilería del Teatro Español y Naves del Español en Matadero. Realizaremos con él un recorrido por la exposición Maquetas y nos explicará en profundidad una selección de las piezas expuestas. La exposición recorre 130 años de historia de maquetas en el Teatro Español, desde el siglo XIX hasta la actualidad, y puede verse hasta el 4 de abril de 2021. Puedes enviar tu pregunta a participacion@teatroespanol.es y podrás seguir la retransmisión en directo desde nuestra cuenta de Instagram (@teatroespanol_madrid).

Maquetas traza un interesante recorrido por más de un siglo de historia del teatro a través de 28 maquetas escénicas de obras estrenadas tanto en las tablas del Español como en las Naves del Español en Matadero. La muestra, comisariada por Natalia Menéndez y con la dirección artística de Alfonso Barajas, concentra buena parte de la historia de nuestro teatro, desde un modelo para una representación de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, realizado por Amalio Fernández en 1890, hasta la maqueta de la Sala Principal del Teatro Español, realizada por el equipo de utileros del teatro y en cuya construcción se han empleado más de dos años.

La maqueta teatral es un elemento de trabajo utilizado por los escenógrafos desde la segunda mitad del siglo XIX para exhibir la volumetría y comprender y controlar el efecto que producen los espacios proyectados a distintos niveles, desde su construcción hasta su impacto en el escenario y en el público. Las maquetas siempre han sido un material de trabajo que suele desaparecer con el fin de la obra y en pocas ocasiones son exhibidas ante el público.

La exposición Maquetas puede verse en la Sala Andrea D’Odorico del Teatro Español hasta el 4 de abril de 2021 de martes a domingo de 11 a 18 horas y la entrada es gratuita.