Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Nos ha dejado Berta Riaza, una de nuestras grandes de la escena, una de las actrices de referencia del teatro español del siglo XX. Formó parte de la Compañía del Teatro Español, dentro de la que, desde 1966 hasta 1980, protagonizó títulos como Numancia de Miguel de Cervantes, Las mujeres sabias de Molière, El rufián Castrucho de Lope de Vega, Las mocedades del Cid de Guillén de Castro o El Rey Lear, Medida por medida y Macbeth de William Shakespeare, todas ellas dirigidas por Miguel Narros en su primera etapa como director del Teatro Español. En 1983 volvería a trabajar con él en este escenario, con la obra Ederra de Ignacio Amestoy.
Posteriormente seguiría siendo una de las actrices fetiche de este Teatro, sobre cuyas tablas Berta dejó su impronta interpretativa en La muerte de Danton de Georg Büchner (1972), El engañao de José Martín Recuerda (1981) o La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca dirigida en 1984 por José Carlos Plaza, otro de los directores que más ha trabajado con ella y a la que ha calificado de “la gran actriz del teatro español en toda su época”.
Se le podía ver cada tarde en el café del Teatro Español departiendo con otra institución, Antoñita, la peluquera y caracterizadora del Teatro durante cuatro décadas.
Descanse en paz.