Teatro Español y Naves del Español

El Teatro Español lamenta la pérdida de una de las grandes de la escena española, Berta Riaza. DEP

Teatro Español
Berta Riaza

Nos ha dejado Berta Riaza, una de nuestras grandes de la escena, una de las actrices de referencia del teatro español del siglo XX. Formó parte de la Compañía del Teatro Español, dentro de la que, desde 1966 hasta 1980, protagonizó títulos como Numancia de Miguel de Cervantes, Las mujeres sabias de Molière, El rufián Castrucho de Lope de Vega, Las mocedades del Cid de Guillén de Castro o El Rey Lear, Medida por medida y Macbeth de William Shakespeare, todas ellas dirigidas por Miguel Narros en su primera etapa como director del Teatro Español. En 1983 volvería a trabajar con él en este escenario, con la obra Ederra de Ignacio Amestoy.  

Posteriormente seguiría siendo una de las actrices fetiche de este Teatro, sobre cuyas tablas Berta dejó su impronta interpretativa en La muerte de Danton de Georg Büchner (1972), El engañao de José Martín Recuerda (1981) o La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca dirigida en 1984 por José Carlos Plaza, otro de los directores que más ha trabajado con ella y a la que ha calificado de “la gran actriz del teatro español en toda su época”.

Se le podía ver cada tarde en el café del Teatro Español departiendo con otra institución, Antoñita, la peluquera y caracterizadora del Teatro durante cuatro décadas.

Descanse en paz.