Teatro Español y Naves del Español

El Teatro Español lamenta la muerte de Juan Diego

Teatro Español
Conversación con JUAN DIEGO

El Teatro Español acogerá la capilla ardiente del actor el viernes 29 de abril de 10:30 a 14h

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero lamentan el fallecimiento de Juan Diego, uno de los grandes intérpretes españoles y referente de la escena nacional. El veterano actor ha fallecido en Madrid este jueves 28 de abril a los 79 años de edad. 

Juan Diego era un habitual de las tablas del Teatro Español. Sus trabajos más recientes en ellas fueron Sueños y visiones del rey Ricardo III, de William Shakespeare, con versión y dirección escénica de Carlos Martín a partir de la dramaturgia de José Sanchis Sinisterra, en 2014; y La lengua madre, de Juan José Millás, dirigido por Emilio Hernández, en 2013.

En teatro, además, le pudimos ver en montajes como El pianista, de Manuel Vázquez Montalbán; El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra; Hipólito, de Eurípides; Pluto o la comedia de los pobres ricos, de Aristófanes; Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de Adolfo Marsillach; Petra Regalada, de Antonio Gala; Noche de guerra en el museo del Prado, de Rafael Alberti, y así hasta sumar más de una veintena de montajes a las órdenes de directores como Xabier Albertí, José García Sánchez, Emilio Hernández, Adolfo Marsillach, Manuel Collado, Tamayo, Fernando Fernán Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Jesús Cracio o José Luis García Sanchez.

Desde los años sesenta Juan Diego había intervenido en más de cincuenta películas, veinte obras de teatro y participado en innumerables producciones de televisión. Nacido en Bormujos, un pueblo de la provincia de Sevilla que abandonó para comenzar sus estudios en la capital hispalense, se inició en el teatro con el T.E.U. de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, donde vio cómo su vocación interpretativa cobró forma en 1957 cuando se subió por primera vez a un escenario. Tres años más tarde, también en Sevilla, interpretó Esperando a Godot, de Samuel Beckett, un trabajo polémico que cimentó su prestigio entre la crítica. Amplió su formación en el Conservatorio de Música y Declamación, estudios que le permitieron entrar en contacto con TVE y el popular Estudio 1. Esta experiencia le permitió conocer a fondo las tablas y familiarizarse con los estamentos de la profesión.

Su prolífica carrera cinematográfica suma más de cuarenta títulos, entre los que destacan títulos emblemáticos del cine español como Los santos inocentes, El séptimo díaParís-Tombuctú o You’re the one, entre otros muchos. 

Participó en filmes como Anochece en la India, de Chema Rodríguez, trabajo por el que le concedieron la Biznaga de Plata al Mejor Actor Festival de cine español de Málaga 2014; Todo es silencio, de José Luis Cuerda; Que se mueran los feos, de Nacho García Velilla; Rosa y negro, de Gerard Jugnot; Vete de mí, de Víctor García León; El camino de los ingleses, de Antonio Banderas; Noviembre, de Achero Mañas; La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón; Smoking Room, de J. Wallovits y R. Gual; Fugitivas, de Miguel Hermoso; Jamón, Jamón, de Bigas Luna o El rey pasmado, de Imanol Uribe, entre otros. 

También participó en innumerables producciones de televisión, entre las que cabe destacar Toledo, Los hombres de Paco, Padre Coraje, Historias de la Puta Mili y Segunda enseñanza, entre otras. 

A lo largo de su dilatada carrera, Juan Diego recibió más de cincuenta premios, entre los que caben destacar el Premio Max 2000 por El lector por horas y tres Premios Goya por sus trabajos en Vete de mí (2006), París-Tombuctú (2000) y El rey pasmado (1992).

Desde aquí enviamos nuestro pésame a sus familiares y amigos.

El Teatro Español acoge la capilla ardiente del actor el viernes 29 de abril de 10.30h a 14h.