Teatro Español y Naves del Español

Ana Rayo estrena su monólogo 'Despierta' en el Teatro Español

Teatro Español
Despierta ©Jesus Ugalde

Natalia Menéndez dirige un montaje desgarrador, divertido y comprometido que viaja desde los años cincuenta hasta nuestros días

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento, arranca su programación de la Temporada 2021/22 el próximo 10 de septiembre con el estreno absoluto de Despierta, obra escrita y protagonizada por Ana Rayo y dirigida por Natalia Menéndez. El espectáculo, que estará en cartel hasta el 31 de octubre, es un monólogo desgarrador, divertido, comprometido y valiente que Rayo ha construido a partir de su propia experiencia y la de su madre, dos mujeres que supieron transformar el horror en el amor más puro. “La vida es una comedia. El mayor drama, vivido con todo su dolor, guarda una lección maravillosa que cambia tu vida para siempre. La vida no es lo que nos pasa, sino la forma en la que vivimos eso que nos pasa”, cuenta su autora y protagonista, Ana Rayo.

En Despierta, Rayo se desnuda emocionalmente para narrarnos diferentes etapas de su vida, desde su infancia hasta la actualidad. Con un relato sincero y trufado de humor, la actriz y dramaturga comparte con los espectadores.

“En mi casa había dos tipos de educación: la que recibió mi hermano y la que recibimos nosotras”, explica Rayo en el espectáculo. “Nadie dijo que fuera fácil, pero perpetuar los estereotipos perpetúa las desigualdades, perpetúa los abusos y perpetúa las muertas”. Por eso Rayo detalla que a ella le habría gustado ser hombre de pequeña. Le hubiera gustado ser hombre para poder ser libre como los hombres, para poder hacer lo que hubiese querido. Ha transitado por terapias, trastornos alimenticios, llantos y búsquedas para atajar la estupidez humana. Y ataca la hipocresía, la doble moral y siente que la liberación de la mujer es la liberación de la humanidad.

“Rayo nos cuenta una historia de superación de los estereotipos machistas, convertidos en errores educativos, para poder avanzar con igualdad en derechos y obligaciones”, explica la directora Natalia Menéndez. “Escribe para sobrepasar una crisis existencial. Me conmueven sus palabras casi como los golpes que recibió junto a su madre, coprotagonista de esta historia. Entre bromas, tacos y veras pasamos de los años cincuenta hasta nuestros días. En realidad, las bromas sirven para colarnos su dolor, su sorpresa ante un modo de educar a las mujeres en los años franquistas. Kinder Küche Kirche son las bases de la ideología nazi que fue aplicada en la última dictadura española y, como ella dice, esos eran los territorios de las mujeres: niños, cocina e iglesia. Por eso está llena de rabia, que combina con pedagogía personal, sencilla y con cierto grado de optimismo”.

El resultado es un estremecedor homenaje a su madre y a sí misma, víctimas de una educación injusta, inquietante y trastornada. “Rayo recupera, desde una emocionada memoria, los archivos de los traumas y nos los lanza con claridad, harta de abusos. Ya está bien. Es justo ese Ya está bien lo que me implica a este montaje”, continúa la directora del espectáculo, que transita por las diferentes épocas con pinceladas en el vestuario, en la luz o en el sonido, sin ahorrar dolor ni humor al espectador. “Junto a Rayo y a unos excelentes colaboradores, nos involucramos en esta aventura para superar el daño y provocar las ganas de construir un mundo más bello y respetuoso con las mujeres”.

Despierta es una producción de Teatro Español y Barco Pirata con diseño de escenografía de Alfonso Barajas, diseño de iluminación de Juanjo Llorens, diseño de vestuario de Lorenzo Caprile, composición de música original de Mariano Marín, coreografía de Mónica Runde y con la colaboración de Alma Baeza Ortega, Ana Rayo, Benito Sagredo, Juan Margallo, Merlín Baeza Ortega, Óscar Martínez-Gil, Petra Martínez Pili Margallo como voces en off.

La función de Teatro Accesible de Despierta tendrá lugar el viernes 24 de septiembre.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.