Teatro Español y Naves del Español

Adiós a María Araujo

El Teatro Español lamenta su fallecimiento

El Teatro Español lamenta profundamente la pérdida de una de sus grandes profesionales de la creación escénica: María Araujo, una víctima más de esta horrorosa pandemia que estamos sufriendo. Desde aquí queremos transmitir nuestro más sincero pésame a toda su familia.

Conoció el mundo del teatro profesionalmente tras hacer la nariz de nariz del Cyrano de Bergerac a Josep María Flotats con el que trabajó después como diseñadora de vestuario en Àngels a Amèrica, Tot assajant Don Joan (1993), Cavalls de mar en 1992, Cal dir-ho (1994) obteniendo el premio de la crítica por las dos últimas producciones. También trabajó con los más prestigiosos directores de escena como Xavier Albertí, Josep María Pou, Josep maria Mestres, Carles Alfaro, Mario Gas o Natalia Menéndez, entre otros.

Trabajó en los más prestigiosos teatros de toda la geografía nacional y, en concreto, para el Teatro Español, colaboró en por lo menos 6 producciones. En 2008 diseñó los vestuarios de Macbeth, lady Macbeth, dirigida por Carles Alfaro que se pudo ver en Naves del Español en Matadero y el de Sweeney Todd, musical dirigido por Mario Gas para la Sala Principal del Teatro Español. En el año 2010 firmó dos vestuarios para Naves del Español en Matadero: Rock’n’roll de Alex Rigola y El arte de la comedia de Eduardo de Filippo, dirigida por Carles Lafaro. En 2013, de nuevo en el teatro de Santa Ana diseñó el vestuario de A cielo Abierto, de David Hare, dirigido por José María Pou. También trabajó a las órdenes de Natalia Menéndez en La amante inglesa, de Marguerite Durás que se pudo ver en la Sala 2 de las Naves del español en Matadero en 2013.

Premiada cuatro veces por la crítica de Barcelona, en 1999 obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas Españolas por Amadeus, en 2008 el Premio ADE de Figurinismo por Tío Vania, en 2009 el Premio Gran Vía de Teatro musical por sus diseños en Sweeney Todd y en 2010 el Premio ADE de Figurinismo por El Arte de la Comedia.