Teatro Español y Naves del Español

Las dos en punto

de Esther F. Carrodeguas

Premio Abrente de Teatro MIT Ribadavia 2015

Teatro
Las dos en punto ©Jesús Ugalde
Fecha
22 Abril
23 Mayo 2021
Precio

20€

Hora

Martes a domingo / 19h
 

Horario especial San Isidro:

Viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de mayo / 21h

 

Duración
1 hora y 15 minutos
Encuentro con el público

Justicia Poética a las dos en punto

Las dos en punto es un ejercicio de justicia poética que se suma a otros muchos que han ido dando luz sobre la vida de las conocidas Marías de Santiago de Compostela, a las que es hora ya de ir llamando por su nombre y, sobre todo, por sus apellidos: Fandiño Ricart.

Maruja y Coralia (las protagonistas de la pieza) esconden detrás de una espesa máscara de maquillaje una gran historia de crueldad. Cruel es aquel, o aquella, que hace sufrir sin sentir pena, o incluso complaciéndose. Hay, por lo tanto, una historia de placer del otro lado de la moneda de este cuento empapado de violencia institucional, ideológica, política, social, económica, machista, de género y sexual. Y la violencia, lo dice el diccionario, es un ejercicio injusto y arbitrario [generalmente ilegal] de poder o de fuerza. Nada más que añadir, Señoría.

Pero la de Coralia y Maruja es también una historia de valentía: de coraje, de lucha, de irreverencia, de desobediencia –civil-, y de dignidad. En una palabra: de LIBERTAD. Una historia sobre la locura necesaria para vivir en este mundo de locos (¡y locas!). Maruja y Coralia Fandiño Ricart caminaban día tras día a las dos de la tarde siendo esa bandera arco-iris que contravenía el gris de la dictadura franquista en la capital gallega. Fueron burladas, violentadas, insultadas, silenciadas; fueron rojas, fueron putas, fueron nada. Fueron hambre. Pero nadie las pudo parar. No dejaron nunca de caminar. Y nunca es nunca: es que aún están caminando.

Tras su muerte en los 80, siguieron caminando en el imaginario colectivo. Y, en 1994, César Lombera las inmortalizó –caminando- en la Alameda compostelana: así fue como las conocí. Han caminado silenciosas día y noche desde entonces y ni la Covid-19 permitió que dejaran de caminar: fueron las únicas paseantas en las desiertas calles santiaguesas. Tanto han caminado que están llegando cada vez más y más lejos, y en 2021 aparecerán en Madrid.

Su terca presencia nos concede esperanza.
Esther F. Carrodeguas

Una coproducción del Teatro Español y Octubre Producciones. 

 

Ficha artística y técnica
Dirección: Natalia Menéndez
Autora: Esther F. Carrodeguas
Reparto: Mona Martínez y Carmen Barrantes  
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)
Ayudante de escenografía y vestuario: Lua Quiroga Paúl (AAPEE)
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens (AAI)
Ayudante de iluminación: Rodrigo Ortega (AAI)
Diseño videoescena: Álvaro Luna (AAI)
Ayudante de videoescena: Elvira Ruiz Zurita
Espacio sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco
Música: Ana Villa
Movimiento escénico y de actrices: Mónica Runde (10&10)
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano

Una coproducción del Teatro Español y Octubre Producciones

Teatro Accesible

Audiodescripción

Bucle magnético

Sobretitulado para sordos

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

Función Teatro Accesible

Viernes 30 de abril