Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Dorotea vive en un pueblo pequeño del norte de España a mediados de los años 70. Es hija de uno de los hombres más ricos del pueblo y también una mujer inadaptada y rebelde. No soporta las habladurías del pueblo, las envidias y la mentalidad provinciana y represora que le ha tocado en suerte. Cuando empieza la función está a punto de casarse con Fermín, un forastero que parece un buen hombre y del que se ha enamorado, pero que la deja plantada en el último momento incapaz de soportar las presiones pueblerinas.
Dorotea, al verse compuesta y sin novio, decide buscar otro que esté disponible y hace la promesa, para sorpresa y escarnio de todo el pueblo, de no quitarse el vestido de novia hasta que encuentre a alguien con quien casarse, y de paso remover las conciencias de los vecinos -según sus propias palabras-. Pasan los meses y ante la falta de opciones, el ánimo de Dorotea se está desplomando hasta que aparecen por el pueblo Juan y José Rivadavia, feriante y barítono en decadencia respectivamente, que darán un giro sorprendente y misterioso al devenir de los acontecimientos.
"Admiro y respeto profundamente a Miguel Mihura. Un autor que tiene, a mi juicio, lo que podríamos llamar oído absoluto, o lo que es lo mismo, el texto tiene el mismo peso en fondo y forma, y hay que acertar con esta para llegar a descubrir todos sus olores y matices, porque su aparente espontaneidad está cargada de profundidad, melancolía, crítica social y compasión por el diferente, por aquel que lucha por romper con lo establecido, además de poseer una capacidad para la metáfora y para hacernos reír que solamente está al alcance de unos pocos.
La bella Dorotea es un buen ejemplo de todo ello y además tiene en su personaje protagonista una de las más peculiares "Mujeres de Mihura", personajes muy potentes, rebeldes, inconformistas y, sobre todo y en general, incomprendidos, como personajes sin cabida en el mundo que les ha tocado vivir. Con otra interesante peculiaridad: en el fondo, no se creen merecedoras de ser amadas, y sin embargo y a pesar de ello, son mujeres que luchan por conservar su dignidad enfrentándose a todo y a todos, sabiendo que el precio a pagar puede ser muy alto.
Sumergirse en una función de Mihura en este convulso siglo XXI, nos reconforta con nuestra tradición de manera inmediata, con la comedia en estado puro, con su peculiar absurdo, al que le gusta añadir bastante mala leche, gotas de humor negro, un poco de cinismo y grandes dosis de romanticismo. En definitiva, un plato exquisito que permite y propicia una degustación, sin duda, llena de modernidad".
Amelia Ochandiano
De: Miguel Mihura
Dirección: Amelia Ochandiano
Con Manuela Velasco (Dorotea), Raúl Fernández de Pablo (José Rivadavia / Don Manuel), Rocío Marín (Rosa), César Camino (Juan / Doña Rita),Mariona Terés (Benita), María José Hipólito (Inés) y Belén Ponce de León (Remedios)
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI)
Diseño de espacio escénico: Raúl García Guerrero
Diseño de vestuario: María Luisa Engel
Diseño de espacio sonoro y videoescena: Jose Mora
Ayudante de dirección: Ana Barceló
Residencia de ayudantía de dirección: Virginia Rodríguez
Ayudante de escenografía: Juanjo González Ferrero
Ayudante de iluminación: Irene Cantero
Una producción de Teatro Español
Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible
Viernes 8 de abril