Naves del Español en Matadero Madrid

HISTORIA DE LAS NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO

Con la apertura de las Naves del Español se inauguró una nueva era en la producción y exhibición de las artes escénicas en Madrid. Las Naves se presentaron como un espacio abierto a la reflexión y experimentación a todas las propuestas más vanguardistas atendiendo a sus espacios configurables. Para la elección de estas naves y su adecuación como espacio escénico el Ayuntamiento de Madrid contó con la colaboración de Jean-Guy Lecat, escenógrafo francés mundialmente conocido por sus sorprendentes montajes para directores como Peter Brook, Jorge Lavelli o Darío Fo entre otros.  Jean-Guy Lecat junto al director, en aquellos momentos, del Teatro Español, Mario Gas y el director técnico Francisco Fontanals, realizaron el proyecto que definía la transformación de estas naves industriales en el centro de artes escénicas: las Naves del Español. El resultado fue un espacio teatral conformado por las naves: 10, 11 y 12, unidas entre sí. En la Nave 12 se encuentra el Café teatro donde se puede disfrutar de la programación de espectáculos musicales de pequeño formato y además sirve de foyer o vestíbulo de entrada a la Nave 11, donde se ubica la Sala Fernando Arrabal. Una sala polivalente con más de 600 localidades entorno a la cual se disponen camerinos, salas de trabajo técnico y almacenes. La Nave 10 se inauguró en septiembre de 2010. En ella se alberga, un gran espacio expositivo, dos espléndidas salas de ensayos y la Sala Max Aub, un espacio escénico plurivalente con capacidad para más de 300 butacas.

La primera representación realizada en las Naves del Español fue el 21 de junio de 2007, en la Nave 11, con la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, dirigida por Mario Gas. En el espectáculo participaron más de 80 personas entre intérpretes, coro y orquesta. La Nave 10, abrió sus puertas el 7 de septiembre de 2010 con el espectáculo El proyecto Youcali dirigido por Miguel del Arco. La anécdota es que en ambas obras, con las que se estrenaron las Naves, Kurt Weill estuvo representado ya que El Proyecto Youkali toma el nombre de una canción de Kurt Weill.

Desde su apertura las Naves del Español han sido regidas por Mario Gas, Juan Carlos Pérez de la Fuente y desde 2017 al 2019 (como Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas) por Mateo Feijoo. Desde el año 2019 y ya como Naves del Español en Matadero están bajo la dirección de Natalia Menéndez.  La representación ha sido continuada desde su apertura pasando por sus dependencias las personas más destacadas y relevantes de la dramaturgia, dirección, interpretación, escenografía, iluminación, vestuario… del teatro de este país y del mundo. Además de las salas de exhibición se cuenta con aulas y espacios utilizados para uso público con diferentes servicios como realizar e impartir cursos, talleres, charlas, encuentros y exposiciones.

HISTORIA DEL MATADERO MADRID

El matadero y mercado municipal de ganados de Madrid fue un conjunto de 48 edificios dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganados en la ciudad de Madrid durante la mayor parte del siglo XX. Fue a principios del siglo anterior, y ante el crecimiento de la ciudad de Madrid y los problemas de higiene, cuando las autoridades madrileñas comienzan a pensar en la creación de un matadero industrial que abasteciese a toda la ciudad. Elegida la dehesa de Arganzuela como emplazamiento ideal y Luis Bellido como arquitecto, en 1911 comienza la construcción de este complejo, que no se inauguraría hasta 1924.

Los edificios fueron agrupados en cinco sectores de producción, dirección y administración, matadero, mercado de abastos, mercado de trabajo y sección sanitaria. Contaban con viviendas para el personal, capilla, sistema de circulaciones y ferrocarril propios; siguiendo el sistema alemán de pabellones aislados, relacionados por medio de viales y presididos por un edificio administrativo, la "Casa del Reloj", situado sobre el eje principal de la composición. Durante la defensa de Madrid, en 1936, el matadero se encontraba muy cercano a la línea del frente, por lo que se emplearon algunas dependencias como depósito de municiones.

Tras la Guerra Civil se admitieron otros usos y se construyó la nave para almacén de patatas en 1940, posteriormente transformada en invernadero en 1992. Cuando, a partir de 1970 las instalaciones comenzaron a quedar obsoletas, se iniciaron las primeras intervenciones para dotar de nuevos usos a algunas naves. En los años 80, el arquitecto Rafael Fernández-Rañada transformó el edificio destinado a dirección y administración del antiguo matadero, más conocido como Casa del Reloj, en sede de la Junta Municipal de Arganzuela. La nave de estabulación y venta de terneras en espacio para actividades de índole sociocultural. En los años 90, el arquitecto Antonio Fernández Alba transformó los antiguos establos de vacuno en sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza. En 1996 se produjo la clausura definitiva del espacio dedicado a matadero y se calificó el recinto como bien catalogado, según el Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

El 26 de septiembre de 2005 se aprobó la modificación del plan especial de intervención, adecuación arquitectónica y control urbanístico-ambiental de usos del recinto del antiguo matadero municipal, incrementando el uso cultural al 75% del total. A partir de ese momento, se inician las nuevas actuaciones para convertir el recinto en centro de apoyo a la creación. Matadero Madrid se presenta en sociedad el 13 de marzo de 2006 y no es hasta el 2007 cuando se inauguran las Naves del Español, como una extensión del prestigioso Teatro Español dedicado a los nuevos lenguajes escénicos.