Teatro Español y Naves del Español

'Tis Pity she's a whore (Lástima que sea una puta) Cheek by Jowl

de  John Ford
'Tis Pity she's a whore (Lástima que sea una puta) Cheek by Jowl
FechaDel 11 al 21 de abril de 2012
Precio

22 €.

Hora

De martes a viernes 20h., sábados 16 y 21h., domingos 18h.

Duración
1h. 50min. aprox.

ESPECTÁCULO NO RECOMENDADO PARA MENORES DE 16 AÑOS

 

Sinopsis

La acción comienza con la confesión de Giovanni a fray Bonaventura, un buen amigo, del amor que siente por su propia hermana, Annabella. Giovanni intenta convencer al fraile de la validez de su amor en el plano intelectual, pero el hombre mayor le insta a que olvide su pasión y busque el arrepentimiento. Entretanto, una pelea entre Grimaldi, uno de los muchos pretendientes de Annabella, y Vasques, sirviente de Soranzo, da a entender que hay una competencia feroz por la mano de Annabella. De los posibles candidatos, Soranzo es el preferido de Giovanni y del padre de Annabella,  Florio.

 

Annabella presta poca atención a las ofertas de matrimonio que puedan dirigirle. Su disposición cambia cuando descubre a Giovanni, sin que en un primer momento se dé cuenta de que es su hermano, aunque le conmueve su tristeza. Cuando se quedan los dos solos, Giovanni no puede soportarlo más y le confiesa su amor; Annabella siente lo mismo, y ambos se prometen que nunca se traicionarán, y que se amarán o se quitarán la vida el uno al otro.

 

Una vez consumado su amor,  Giovanni se preocupa por la posibilidad de que su hermana tenga que casarse; ella le asegura que le será fiel. Putana se entera de la relación pero le es indiferente.

 

Entretanto, Soranzo recibe una visita de una antigua amante, la viuda Hippolita. Él prometió casarse con ella si fallecía su marido, como ella le recuerda con amargura, y no ha cumplido su promesa. Alegando que fue una promesa pecaminosa, Soranzo rechaza sin miramientos las alegaciones de la mujer.  Hippolita jura venganza, y cuando se queda a solas con Vasques, convence al sirviente de que se una a su propósito.

 

Horrorizado al enterarse de la relación sexual entre Giovanni y Annabella, el fraile intenta en vano inducir a Giovanni a ponerle fin.  Giovanni se mantiene categórico en cuanto a la fuerza del amor que se profesan; esto se demuestra cuando Soranzo pide la mano de Annabella y ella le contesta que aunque sea sensata, no habría amor en esa pareja. Giovanni celebra su lealtad, y  Annabella se siente repentinamente indispuesta. Resulta que espera un niño, y se hace patente  la gravedad de la situación.

 

Siguiendo el consejo del médico, Florio está deseando acelerar los preparativos para la boda. Durante una confesión posterior con el fraile,    Annabella se da cuenta de la gravedad de sus errores,  y renuncia a su amor jurando que vivirá solo para Soranzo. Hippolita, entretanto, se entera a través de Vasques de la inminencia de la boda, lo que no hace sino reforzar su resolución de matar a su antiguo amante.

 

Tras la celebración de la boda, Hippolita llega disfrazada para echar en cara a Soranzo su deslealtad, ante los invitados a la ceremonia. En su intento de envenenarle, se ve descubierta por Vasques, que alerta a su maestro del peligro en el último minuto; desvela que las promesas de Hipólita no han llegado a corromperle, y que ha intercambiado las copas para que sea ella la envenenada.  Hippolita muere.

 

Al enterarse del embarazo de Annabella, Soranzo está furioso; y aunque la presiona para que desvele la identidad del padre, ella no cede. Cuando  Annabella se ha ido, Vasques garantiza a Soranzo que descubrirá quien es el padre. Sonsaca esta información de Putana, con la ayuda del bandido Graciano; no obstante, tras la revelación de la mujer, los hombres la amordazan y la dejan ciega.

 

Annabella está firmemente arrepentida de sus acciones pasadas, y escribe una carta a su hermano renunciando a su amor. El fraile se la entrega a Giovanni, que no lo cree y piensa que la nota es una falsificación. Vasques invita a los dos hombres a una fiesta por el cumpleaños de Soranzo; temiendo lo peor, el fraile insta a Giovanni a que no asista, aunque reconoce que la suerte del joven ya está fuera de su control. Al llegar a la fiesta, Giovanni visita a Annabella en su cuarto. Aunque ella haya aceptado el final de su amor, él no puede hacerlo, y la mata. Vuelve a la fiesta llevando el corazón de Annabella.

Ficha artística y técnica
Dirección Declan Donnellan
Reparto Suzanne Burden HippolitaDavid Collings FlorioRyan Ellsworth DonadoJimmy Fairhurst EnsembleJack Gordon GiovanniNyasha Hatendi FriarJack Hawkins SoranzoLizzie Hopley PutanaPeter Moreton Cardinal/DoctorDavid Mumeni GrimaldiLaurence Spellman VasquesLydia Wilson Annabella

Escenografía Nick Ormerod
Colaborador dirección de escena y movimiento Jane Gibson
Diseño de Iluminación Judith Greenwood
Diseño de Sonido Nick Powell
Director asociado Owen Horsley
Dirección de casting Siobhan Bracke
Dirección de voz Emma Woodvine
Dirección de lucha Jonathan Waller
Dirección de producción Simon Bourne
Supervisión de vestuario Angie Burns
Gerente de Compañía Linsey Hall
Regiduría Técnica Dougie Wilson
Adjunta a regiduría Clare Loxley
Diseñador de iluminación asociado Kristina Hjelm
Diseñador de sonido asociado Mark Cunningham
Fotografía Manuel Harlan
Jefa de sastrería Victoria Youngson
Regidor asociado (Rehearsals, París) Tilly Stokes
Regidora asociada (Gira) Rosina Webb
Regidora en prácticas Angela Garrick

 

Una producción de Cheek by Jowl en co-producción con Barbican-London, Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale y Sydney Festival

 

TEATRO EN INGLÉS CON SOBRETÍTULOS EN CASTELLANO